SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night23 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Turismo

LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN CHIAPAS


El 15 y 16 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el 1er Encuentro por la Conservación de la Tortuga Marina, en el Centro Turístico Las Conchitas Barra Zacapulco, en el municipio de Acapetahua, Chiapas. Esta fue una gran fiesta familiar, se registraron alrededor de 450 personas de Tapachula, Huixtla, Escuintla y Tuxtla; que asistieron a diversas actividades como recorrido guiado al Campamento Tortuguero, concurso de esculturas de arena, papalote, futbol y volibol playero, así como teatro guiñol, cine ambiental, pintacaritas y la esperada liberación de tortugas.

 

Niños y adultos realizan el recorrido guiado al Campamento Tortuguero, participan en concursos de esculturas de arena, papalote, futbol y volibol playero, así como teatro guiñol, cine ambiental, pintacaritas y la esperada liberación de tortugas

 

Habitantes de Barra Zacapulco en Acapetahua, en coordinación con las autoridades de la Biosfera de la Encrucijada, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, hacen que este evento sea una realidad.

La finalidad de este evento es sensibilizar a la población de las condiciones en las que se encuentran las especies de tortuga marina en el mundo para aminorar el impacto ambiental del ser humano en el planeta y contribuir en la conservación del medio ambiente. Todas las tortugas marinas están catalogadas en peligro de extinción derivado del saqueo desmedido de los huevos de tortuga y la matanza de las mismas, aunado a la contaminación que se presenta en algunas partes del océano.

En este encuentro se brindó información sobre la tortuga marina, se abordaron los trabajos que realiza el equipo del área natural protegida y algunas de las especies de flora y fauna de la zona.

Para cuidar a las tortugas se realizan actividades de protección y vigilancia, con apoyo de las comunidades inmersas dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada; los recorridos que llevan a cabo son de 7 de la noche a 7 de la mañana; se hace la colecta de huevos y se depositan en el Campamento Tortuguero, donde se les da cuidado y seguimiento hasta eclosionar y posteriormente se hace la liberación. Además se organizan pláticas de educación ambiental para comunicarle a la población cómo pueden contribuir en el cuidado de esta especie; para complementar lo anterior, se generan eventos de carácter informativo y recreativo para involucrar a la sociedad en general y revalorizar el patrimonio natural del estado.

 

¿Por qué es importante preservar a las tortugas?

Es una especie vulnerable porque se encuentra en peligro de extinción; contribuye en el equilibrio de los océanos pues se alimenta de especies que pueden sobrepoblarse y de esto depende la sobrevivencia de otras especies. Se estima que de mil crías liberadas solo una llega a la etapa adulta.



Nombre: Selene Jiménez Tovilla
Ocupación: Lic. en Turismo Alternativo

NUESTROS ANUNCIANTES