SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day16 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Política

¡RIESGO NACIONAL POR TRÁFICO DE BOVINOS!


El día jueves 27 de junio, el diputado Juan Carlos Molina, llevó una propuesta ante el Congreso del Estado de Veracruz, para impedir el tráfico de bovinos de Centroamérica a nuestro país por el Riesgo Nacional en el que ese fenómeno nos coloca en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con su intervención, por la frontera de Guatemala ingresan aproximadamente 1 millón de animales al año a nuestro país, declaró que es un negocio de arriba de 2 mil millones de pesos al año para los traficantes.

Mencionó que el motivo de su intervención era presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta:

I) al Gobierno de la República, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que promuevan los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para todo el mundo, ganado de registro, en pie, semen y embriones;

II) al poder ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado ilegal de Centroamérica a nuestro país;

III) a los senadores y diputados federales, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos, den seguimiento a este tema tan importante.

“Pasan animales a nuestro país sin ningún documento de certificado sanitario, los pasan por la frontera, los aretan, los convierten en ‘mexicanos’, les dan guía de tránsito y así transitan por toda la República Mexicana, haciendo una competencia desleal a nuestros ganaderos”, afirmó el diputado.

Estos animales pasan a nuestro país, los aretan, los convierten en ‘mexicanos’, les dan guía de tránsito y así transitan por toda la República Mexicana, haciendo una competencia desleal a los ganaderos del país

También mencionó que México está dentro de los cinco mejores países en temas de sanidad animal y que se está permitiendo la entrada a animales de países que no tienen ningún protocolo sanitario, que no pueden venderle a ningún otro país porque justamente no llevan un control de sanidad.

“¿Qué puede suceder? Que nos puede llegar un brote de fiebre aftosa, podemos meter animales con tuberculosis y dañar todo nuestro hato ganadero del país, y lo que es peor, el vecino país del norte nos puede cerrar la frontera”.

Dijo que en lo que va de este año han cruzado más de 800 mil animales de forma ilegal, y que por ello le hace un llamado a la Senasica, para que se investigue:

  • ¿De dónde salen esos aretes?
  • ¿Cómo le hacen la guía de tránsito?
  • ¿Cómo les dan los certificados de sanidad a esos animales?
  • ¿De qué manera cruzan las casetas?

“He hablado con personal de gobierno que está cargo de las casetas y ellos me dicen ‘No tenemos manera de detenerlos porque ya vienen con papeles en regla’. Es por eso que el problema se tiene que combatir allá, en la frontera sur, tiene que ser en la frontera donde esto se detenga”, agregó.

Reconoció que se está poniendo a nuestro país en Peligro Nacional “porque los engordadores que sacrifican los animales que entran de Centroamérica, procesan su carne y todavía nos damos el lujo de exportarla”.

En su participación mencionó que México rompió el récord de exportación de carne, y cuestionó esta actividad ilícita que puede afectar al país de maneras irreparables, “¿Qué va a pasar si llegamos a tener un brote de alguna enfermedad? Pues nos van a cerrar las fronteras y se acaba la ganadería mexicana… Representa un gran riesgo”.

Estos animales pasan a nuestro país, los aretan, los convierten en ‘mexicanos’, les dan guía de tránsito y así transitan por toda la República Mexicana, haciendo una competencia desleal a los ganaderos del país

Dijo que se reunió con la Comisión de Ganadería del Congreso Federal, para darle seguimiento a este tema y a gradeció a los diputados Eduardo Ron Ramos, Roque Robelo Velasco, Ismael Hernández Deras, Miguel Alonso Riggs Baeza, Eulalio Ríos Faranoni, Olga Elizondo Guerra, así como al senador Jorge Ramírez Marín.

“Llegamos a ser un gran equipo de trabajo y le estamos dando seguimiento, este tema ya fue turnado, haciendo el exhorto a la Presidencia de la República y a Senasica para tomar cartas en el asunto”.

Finalizó diciendo que los problemas del campo no pueden esperar y que se les debe dar solución inmediata, reconociendo que el trabajo de la ganadería es una de las actividades primordiales para darle de comer a este país.


NUESTROS ANUNCIANTES