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CAMBIOS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2019


Estimado lector, iniciada la actividad del año y ejercicio 2019 como contribuyentes, ya sea persona física o persona moral (empresas y organizaciones en sus diferentes sectores y clasificaciones), resaltan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo quedó la Reforma Fiscal?
  • ¿Tendremos que pagar más impuestos?
  • ¿Qué leyes cambiaron?
  • ¿Cómo quedaron las disposiciones fiscales?

Las respuestas a estas y otras interrogantes, se comparte en este artículo señalando que en la Reforma Fiscal para 2019, no se contemplan nuevos gravámenes, ni aumentos a las gasolinas en términos generales, ya que como todos sabemos se recalca un plan de austeridad y anticorrupción, así como diversas medidas enfocados a mejorar las finanzas públicas del país.

Dentro de un enfoque simple y objetivo opinamos que urge una reforma fiscal que promueva la inversión productiva, que detone la competitividad en México, de tal manera que seamos un país generador de inversiones, contribuyendo al crecimiento económico.

El crecimiento económico se traduce en:

  • Mayor inversión
  • Generación de empleos
  • Competitividad y fortalecimiento del mercado interno

Por ende implicará una mayor recaudación tributaria, y al mismo tiempo un bienestar social para nuestra población. La mejor política social es la que crea empleos permanentes, no el mantener a un grupo específico con tal de ganar seguidores partidarios que se conforman con un determinado importe económico y que no aporta un crecimiento nacional.

Los señores gobernantes y legisladores, deben tener claro que es necesario mejorar la calidad y objetividad en el ejercicio del gasto público, puesto que, nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso si no se arregla esta problemática; esto requiere optimizar la calidad en el ejercicio del gasto, obteniendo como resultado que los contribuyente tengamos confianza en el sano uso de los recursos públicos y sobre todo orientados a la transparencia en el ejercicio de los mismos.

Por lo que se refiere a los ingresos, se estima obtener $3.3 billones de pesos, de los cuales $1.75 billones serán por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), $995 mil millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y cerca de $438 mil millones por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El incremento en la recaudación obedece principalmente a la actualización por inflación de algunos impuestos y tarifas.

Para 2019, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) destaca lo siguiente:

Compensación de cantidades a favor Se elimina la compensación universal y la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos, para quedar como sigue:

a) Los contribuyentes únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

b) Tratándose del IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

Esto refleja regresar al esquema que se manejaba antes del 2005.

Permanecen: 

  • La tasa de recargos de 0.98%, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación queda en 1.47%.
  • Así mismo los estímulos, exenciones y condonaciones de multas.
  • El ingreso no acumulable para personas físicas referente de los apoyos económicos o monetarios recibidos por los sismos ocurridos en México en 2017.
  • La obligación de reportar trimestralmente los mismos conceptos de Operaciones Relevantes.
  • La tasa de retención del ISR a personas físicas se fija en 1.04% sobre el capital.

Estímulos Fiscales

a) Artículo 16 de la LIF Se limita el acreditamiento de los estímulos fiscales referidos en el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para quedar como sigue:

Estímulo

  • Acreditamiento del IEPS por la adquisición o importación de diésel o biodiésel y sus mezclas, para los siguientes usos:
  • - Consumo final, utilizando como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos.
  • -Uso automotriz en vehículos destinados al transporte público y privado, de personas o de carga y turístico.
  • Acreditamiento hasta en un 50% de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota.

Reforma para 2019

  • A partir del 1 de enero de 2019 únicamente se podrá acreditar el estímulo fiscal contra el ISR causado en el ejercicio de adquisición o importación del diésel o biodiésel y sus mezclas.
  • Se elimina la posibilidad de acreditar estos estímulos contra el ISR retenido en el ejercicio, así como en pagos provisionales mensuales de ISR.
  • En caso de no realizar el acreditamiento en el ejercicio, no podrá hacerse en ejercicios posteriores.

México necesita una reforma que promueva el crecimiento económico, el bienestar social, mejorar la calidad de vida de la población, que refuerce la sustentabilidad en las finanzas públicas y promueva la formalidad; todo en un entorno hacendario transparente, auditable y de rendición de cuentas. Es por ello que el paquete o Reforma Fiscal debe desarrollarse por expertos en la materia como ya se mencionó, enfocado a resultados de crecimiento y confianza entre quien paga la contribución y quién ejecuta el destino de ese recurso.



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

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