SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day16 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

Suizo-Guzerat


En plena primavera, el día 11 de abril del año en curso, con motivo al trabajo que realizo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, me trasladé al campus universitario de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, me enteré que ese día se llevaría a cabo una plática académica al fomento y desarrollo de una nueva raza bovina sintética o combinada, o como dice en la frailesca matizada; la Suizo-Guzerat.

El ponente de dicha conferencia fue el MVZ Luis Armando Jiménez González, quien ha sido juez nacional e internacional en diferentes exposiciones de ganado suizo, y ha sido acreditado como miembro del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro. Al desarrollar el tema en mención que la nueva tendencia de un modelo de ganadería productiva y rentable sería la cruza del Suizo Europeo o Americano con el Guzerat, creándose de estos biotipos diferentes, la raza denominada Suizo-Guzerat.

Dicha plática se desarrolló abarrotada por estudiantes y productores interesados en el tema, Chiapas se encuentra en el trópico húmedo y seco, abundan el agua y las pasturas naturales e inducidas; en tal virtud me atrevo a decir que la genética de esta fusión de razas para crear una nueva, tenemos que darle una identidad que se destaque por su productividad y rendimientos en cuanto a carne y leche.

Destaca en la mencionada conferencia la vinculación de académicos, alumnos y productores con el interés de aprovechar los recursos naturales y genéticos que den como resultado mayor productividad en el estado. El doctor en veterinaria y director de esta alma máter Alfonso Ruiz Moreno, así como el destacado doctor Horacio Ruiz Hernández, se han preocupado en crear una generación de veterinarios zootecnistas con una educación estructural, olvidándose de lo puramente conceptual; así el egresado tendrá una visión de futuro con un objetivo claro: qué es más rentable producir en el estado de Chiapas.

Por otro lado, a manera de reflexión personal, considero que la genética que se pretende crear con estas razas daría menos problemas sanitarios, y alimenticios porque dependerían 100% de pastoreo; eso sí, tendrá que pasar por etapas de selección buscando una identidad genética, crear un genotipo que la distinga como una raza propia y un catálogo de sementales probados tanto del Guzerat como de los Suizos Europeo y Americano, así como los grados sanguíneos en los que deberán ser las cruzas.

La nueva tendencia de un modelo de ganadería productiva y rentable sería la cruza del Suizo Europeo o Americano con el Guzerat: la raza Suizo-Guzerat


NUESTROS ANUNCIANTES