SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

¡ÁRBOLES PARA SISTEMAS SILVOPASTORILES!


The Nature Conservancy y Más Agronegocios Club hicieron entre- ga de aproximadamente 300 mil árboles silvopastoriles para productores interesados en realizar ganadería sustentable. Pudimos entrevistar a organi- zadores y algunos de los beneficiarios. 

  1. Dr. Federico Montejo Socio y promotor del proyecto Más Agronegocios Club 

Estamos con la meta de sembrar casi 300 mil árboles silvopastoriles, moringa, ramón, caulote, guash y mata ratón, que vamos a otorgar a a amigos ganaderos de diferentes regiones del estado.

Sara Valencia Zootecnista – Ecología y Desarrollo Sustentable 

El sistema silvopas- toril es un sistema agroforestal donde podemos tener una combina- ción de pasturas con árboles. Las principales ventajas al tener árboles forrajeros dentro de los potreros son: 

  • Tener durante todo el año una alimenta- ción de mejor calidad, lo que implica mejor ganancia de peso y producción de leche, esto ayuda mucho en la temporada de estinaje
  • Animales con mayor bienestar animal
  • Se tiene sombra para los animales, no tienen la necesidad de desplazarse demasiado para obtener alimento, así que no hay pérdida de energía por desplazmiento
  • Se conserva más el suelo, evita la erosión y ayuda a conservar los mantos freáticos. 

Las leguminosas tienen la capacidad de fijar nitrógeno al suelo, mismo que los pastos pueden aprovechar. En estos sistemas evita- mos la dependencia de insumos externos y el uso de la urea para fertilizar. Tampoco de- pendemos de comprar concentrados para los animales porque podemos utilizar eso como suplemento alimenticio por su alto contenido de proteína.

Jesús Antonio Escobar Rancho Los Encantos, Cintalapa 

Cada vez hay menos lluvia y hace más calor, como joven me preocu- po por eso, en la actualidad el mundo está sufriendo un calentamiento global y gracias a la reforestación podemos contribuir a que ese efecto disminuya.

 

Tomás de Jesús Escobar Rancho Los Encantos, Cintalapa 

Hemos hecho muy buen equipo los dos, y considero que la cultura ambiental ha sido muy importante, sobre todo el cuidado de los animales, de la naturaleza, plantar más arboles para que los efectos de los cambios que estamos viviendo no sean tan drásticos para el ser humano.

 

Gerardo Constantino Rancho Las Lajas, Berriozábal  

Vamos a ponerlo en todas las cercas y todas las divisiones y reforestar el predio, vamos a ayudar a mejorar inclusive para que los brotes de agua estén vivos, no se agoten, y para que no se erosione tanto la tierra. En lugar de tirar árboles para postes, vamos a sembrar arbolitos vivos y con eso tenemos las divisiones.

 

Eduardo Daniel Ruiz Finca Mexiquito, La Concordia 

La finalidad de que nos den estos arbolitos es para beneficio de nuestras vacas y también para consumo propio, por ejemplo, la moringa.

 

Mario Farrera Ovinocultor  

Tengo un rancho con borregos, queremos po- ner todos estos arbolitos para hacer el sistema silvopastoril, que los borregos tengan más proteína y ver si podemos engordarlos más rápido sin gastar tanto.

 

Erwing Iturbe Orbe Director Más Agronegocios Club 

Son más de 80 ganaderos que entraron en este proyecto de reforestación del 2019, estamos trabajando en conjunto con The Nature Con- servancy para repartir estos árboles y darle seguimiento a la siembra.

 

Óscar Herrera Ganadero, Arriaga 

Desgraciadamen- te en Arriaga hemos sufrido incendios muy fuertes, hace tres años se quemaron más o menos 10 mil hectáreas en un solo año, muchas zonas que tenían árboles desgraciadamente fueron devastadas, entonces hay que ayudar un poco reforestando.

 

Carlos Mahr Rancho Las Lajas, Berriozábal

Algo muy importante es que le das una fuente de proteína y alimentación al ganado a muy bajo costo, estos árboles ayudarán a tener al ganado en mejores condiciones en la época de estiaje, que es cuando más sufre, sobre todo en nuestros municipios.

 

Amando Peña Rancho Los Manantiales, Pijijiapan 

Tiempo atrás, los potreros eran únicamente con pastizales porque se pensaba que el pasto era el alimento principal del ganado, sin embargo, estamos viendo después de muchos análisis más profundos, que estas plantas complementan la alimentación del ganado para su consumo de proteínas y vitaminas.

 

Árigo Joaquín Iturbe Rancho Santa Fe, Cintalapa

Estamos llevando 7 mil árboles de diferentes tipos como son moringa, leucaena, mata ratón, ramón y caulote. Vamos a sembrarlos en los potreros que actualmente están llenos de puro pasto para hacer nuestro sistema de ganadería silvopastoril; como nos dedicamos a la leche, la finalidad es producirla al menor costo y hemos notado que cuando el ganado entra al potrero donde está la leucaena, tenemos un aumento en producción de leche de un 30%

 

José Francisco Thomas Ganadero de la costa de Chiapas

La leucaena la pienso sembrar como cerco vivo y una parte como banco de proteínas, y el ramón lo usaré para reforestar unos predios que están en el ejido El Roble. El banco de proteínas lo pienso utilizar como silvopastoril, sembrado cada 5 metros, y con pastura mombasa.

 

Eleazar Pérez y Mara Rodríguez Ganaderos de la comunidad El Palmar

Estamos trabajando en una unidad de producción en la comunidad El Palmar, vamos a utilizar el mata ratón como cerco vivo y tener los bancos de alimentación, la proteína más que nada. La sequía está muy dura este año, queremos aprovechar esta planta y tener lo básico para la alimentación del ganado.

 

Iker Peña Santiago Méndez Futuros ganaderos de Rancho Los Manantiales, Pijijiapan

Llevamos árboles para reforestar, los árboles sirven para que tengamos oxígeno.

 

¡Por un mundo sustentable! ¡Gracias a todos los ganaderos comprometidos con el medio ambiente!

 


NUESTROS ANUNCIANTES