SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

DECISIONES EN EL TERRITORIO


"Decisiones en el Territorio” se trata de un juego de estrategia basado en la dinámica del uso de los recursos naturales (bosque, suelo y agua) para la producción agrope Diseñado por Gregorio Wenceslao Apan Salcedo; forma parte de la metodología de inter- vención territorial de Ecología, Sustentabilidad e Innovación. ESI A.C., socio ejecutor del Fondo de Conservación El Triunfo A.C. 

La herramienta tiene por objeto generar conciencia entre productores ganaderos sobre la dinámica que ocurre con los recursos naturales en la medida que éstos son aprovechados para producir bienes agrícolas o pecuarios. Se puede jugar con un grupo de productores en equipos de dos hasta seis jugadores cada uno. 

Este ejercicio, forma parte del proceso de capacitación a productores y trasferencia de tec- nologías para realizar actividades ganaderas con elementos y criterios de sustentabilidad, principalmente integrando arreglos silvopastoriles en sus predios. 

El juego simula una situación de colonización de tierras vírgenes, en la que cada productor tiene dos capitales (basándose en el marco de medios de vida), natural y financiero, los cuales utilizará para invertir a largo plazo para incrementar sus ingresos y le permita pagar una cuota anual por el mantenimiento de su familia. El capital natural se compone de tres elementos principales: representando “Agua” (cinco fichas azules), “Suelo” (cin- co fichas blancas) y “Vegetación” (cinco fichas verdes), cada elemento está directa- mente vinculado entre sí. 

La condición principal del ejercicio es que aquel productor que consuma todo su capital natural, en automático finaliza el juego para todos los participantes, lo cual trata de exponer el impacto de acciones locales sobre las globales. Esta situación obliga a los jugadores a interactuar y es-  tar pendientes de la administración de los recursos de los vecinos. La sesión dura seis etapas que representan años, simulando un sexenio presidencial. El objetivo del juego es lograr que los involucrados administren sus recursos naturales y financieros para sobrevivir las seis etapas, incrementando la tensión y presiones sobre los recursos naturales derivado del aumento en la cuota anual del mantenimiento de la familia, pues para obtener dinero es necesario aprovechar el capital natural, sin embargo éste tiene una capacidad límite de aprovechamiento, que si se supera, el juego termina para todos y habrán perdido.

El juego es una herramienta clave para facilitar el entendimiento de la fragilidad de los recursos naturales sobre la manera en la que se realizan las actividades agropecuarias y la dependencia de estas actividades a que los ecosistemas se encuentren sanos. Obliga a los productores a reconocerse y colaborar entre ellos para realizar acciones para el manteni- miento de su capital natural, que si bien puede ser manejado de manera individual, el colapso en uno de ellos, impacta a todos los jugadores. 

Desde 2015 este juego ha sido implementado en diversas partes del estado (Villaflores, La Concordia, Pijijiapan, Osumacinta, Juárez y Reforma), con diversos grupos de trabajo que diversas organizaciones de la sociedad civil han formado para implementar acciones de ganadería sustentable. 

Este juego ha permitido a los participantes llegar a reflexiones importantes sobre la toma de decisiones respecto al uso de los Recur- sos Naturales inmersos en sus predios y a las oportunidades que se presentan para mejorar los sistemas agropecuarios, ya sean subsidios o apoyos no gubernamentales. Además, per- mitió visibilizar que cuando hay organización social hay mayor probabilidad de obtener beneficios individuales y colectivos, pues aquellos “ejidos en los que se trabajó de forma colectiva” pudieron finalizar el juego con un capi- tal natural estable, además ninguno se quedó sin capital financiero, al conservar y manejar racionalmente sus recursos naturales. 

La aplicación de esta herramienta ha sido posi- ble en el marco del proyecto Implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) y Área de Protección de Recursos Natu- rales Villa Allende, financiado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), como parte del proyecto “Resiliencia” y gracias de The Nature Conservancy-NatureVest, Alianza MREDD.

 

Para más información escriba al correo: gwapan.esi@gmail.com



Nombre: Gregorio Wenceslao Apan Salcedo
Ocupación: Fondo de Conservación El Triunfo

NUESTROS ANUNCIANTES