
Ganadería
ENTREVISTA CON DON JOSÉ ROBERTO SANCRISTOBAL Y DOÑA BEATRIZ CASTRO
Vemos una ganadería familiar y especializada, alta- mente productiva, coméntenos sobre ello.
Don Roberto: Desde mi abuelo iniciamos con la ganadería, desde que nací estoy en el medio ganadero bovino y es algo que me gusta mucho. Con mi familia y su servidor fue que iniciamos la especialización de la raza Holando Cebú, buscando la mejor genética, así nos hicimos socios de la asociación de Holando Cebú.
Doña Beatriz: También vengo de una familia de ganaderos, en conjunto consolidamos una sociedad con los ranchos, y es mi hijo Roberto Sancristobal el respon- sable de los cruzamientos y mejoramiento genético de la raza, se ha capacitado para ello y hemos obtenido exce- lentes resultados.
¿La clave para ser productivos Don Roberto?
Don Roberto: Para mí son tres puntos importantes: genética, nutrición o alimentación y cuidado que se le de a los animales, nosotros buscamos animales produc- tivos y resistentes para nuestra región que es la costa de Chiapas. Producimos a bajo costo esperando el mayor rendimiento en leche.
Y el rol de la familia en la ganadería, ¿cuál cree que es ?
Doña Beatriz: La familia y su involucramiento es importante, nosotros apoyamos en todo, siempre res- paldamos y acompañamos a nuestras ganaderías en los eventos, en el trabajo en campo y en todo lo que sea po- sible. Mi rol y desempeño está en el área administrativa.
Ya son tradicionales los saludos de la ganadería Chabelita y Chichén todos los lunes por la mañana, aquí les dejamos un collage de estas agradables imágenes de una de las mejores genéticas de Holando Cebú en México.
Muchas gracias a Don Roberto y Doña Beatriz por regalarnos esta entrevista.
Siguenos en Facebook