SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Negocios

TENEMOS UN CLIMA LABORAL IDÓNEO?


Las empresas, unidades de negocio o pequeños ranchos del sector primario, así como la de cualquier otra industria se encuentran integradas por personas, quienes pasan a convertirse en el activo más valioso que se tiene para operar y así poder pro- ducir o brindar los bienes o servicios deseados, objetivo principal de cualquier emprendedor.

Cada individuo en particular es diferente respecto uno de otro, independientemente que la capacitación haya sido asignada de manera uniforme, por ello como administradores, dueños o gerentes en el sector agropecuario, debemos hacer un balance entre el trabajo a desempeñar y el individuo asignado a realizar esa tarea. Cabe mencionar que con el simple hecho de retribuirle y enfoques que cada finca tenga plasmada en conjunto con la motivación y compromiso del personal que colabora en ella.

 

¿Estamos llevando a cabo cada una de éstas claves que nos permitan mejorar o alcan- zar un clima laboral idóneo?

Si la respuesta a la interrogante es SÍ, ¿cómo nos aseguramos de llevar a cabo las mediciones para poder tener un balance perfecto entre traba- jo, planeación operativa, factor humano y metas alcanzadas por resultado obtenido? 

Si la respuesta es NO, ¿se lleva algún tipo de análisis de riesgo de la operación del negocio, respecto al desempeño del personal por función y área? 

La importancia en la administración de los recursos humanos reside en que en la actualidad las fincas o ranchos deben dar respuestas a cam- bios que se presentan en el entorno social y de la mano con el mundo laboral, teniendo en consi- deración como jefes o tomadores de decisiones los siguientes puntos: 

  • Análisis de la competencia en el sector. 
  • Ventajas en el uso de los recursos humanos como personal capacitado y entrenado, análisis de los costos y gastos a incurrir, en este tema
  • Como unidad de negocio llevar el monito- reo de la crisis de productividad que depende de la mano de obra contratada 
  • Alteraciones en el lugar de trabajo provoca- do por las tendencias en cambios de la zona

 

Por ello se sugiere a todos los empresarios del campo, agudizar y voltear sus ojos al área del capital humano, ya que de esta área depende que los proyectos, metas y objetivos del negocio se concreten.

Aunque a simple vista pareciera que el área  de Recursos Humanos es algo sencillo, en reali- dad es el lugar donde se deben tomar las decisio- nes más complejas, por mencionar algunas: 

  • Contrataciones
  • Despidos
  • Aumentos de salarios
  • Formación de cuadrillas de trabajo por área de complejidad
  • Selección de talentos o personal con habili- dades destacadas
  • Implementación y desarrollo de canales de comunicación para hacer llegar órdenes claras, precisas y ejecutadas

 

El factor humano es el activo más valioso que se tiene en la finca para operar y producir los bienes o servicios deseados 

Esto nos conlleva a mantener un clima laboral feliz y adecuado, que a su vez nos permita alcanzar la productividad, com- petitividad, control y administración de cada área. En un aspecto enunciativo más no limitativo, podemos hacer mención de algunas prácticas que podemos ejecutar con el personal de nuestras fincas: 

  1. Estrategia organizacional, sin llevarlo a un nivel de complejidad superior y de una adecuada y sencilla forma se sugiere reunirse de manera semanal, quincenal o mensual con el equipo de trabajo, con tal de reforzar los objetivos de la finca, las metas, las necesidades y la retroalimentación que requiere una opinión general de los inte- grantes; que a su vez les permita adoptar controles eficientes en el desempeño de cada trabajador. 
  2. Familiarizarse con cada miembro del equipo, implica tener acercamiento con cada trabajador con relación en sus habilidades laborales, necesidades de ca- pacitación o adiestramiento, seguimiento a evaluaciones por periodo de tiempo, apoyo en el crecimiento por función y remunera- ción de cada uno de Es importante resaltar que si la plantilla de empleados cuenta con un número grande de integran- tes, puede llevarse a cabo a través de equi- pos de evaluación continuo con la misma dirección de Recursos Humanos y con los encargados de cada área de trabajo.
  3. Canales de comunicación efectivos, establecerlos con la finalidad de transmitir direcciones, mandos, trabajos, valores, objetivos de los empleados y las metas por periodo, con su respectivo seguimiento.
  4. Facilitar el trabajo de cada miembro y en su conjunto como equipo, para proveer- los de herramientas necesarias tanto material como intelectualmente y que desarrollen cada una de las funciones asignadas tanto por rol individual como por equipo de trabajo
  5. Controlar el ambiente laboral, en- focado a los cambios tan variables por cada colaborador de la finca a razón de diversidad generacional, cultural, familiar, entre otros, que nos involucremos y podamos detectar y manejar los conflictos o cambios de puestos para que se realicen de una forma amable y con armonía.
  6. Capacitación continua, entrenar y actualizar por área de trabajo específico al per- sonal con la estrategia visible de darle un valor agregado al trabajo, un mejor desempeño y un control para prevenir problemas a mediano y largo plazo que a su vez nos generen un aumento productivo y una reducción de costos y mermas no deseadas.
  7. Tomar en cuenta opiniones de todo el equipo de trabajo, considerar a los traba- jadores que pertenezcan a todas las áreas de la finca para que aporten y compartan puntos de vista, experiencias y sugerencias que for- talezcan la estrategia de administración del capital humano, así como el de la operación y desarrollo del negocio.
  8. Conciliar y vincular al Factor Humano, punto clave qué reforzar en cada rancho ya que se deja a la deriva el punto de saber resolver un conflicto o problema laboral de una manera razonable, imparcial y Como líderes en el área de recurso o gestión humana en los ranchos, debemos transmitir a los trabajadores confianza y a los patrones tranquilidad, demostrando que se puede llevar a cabo un conducto de resolución de conflictos sin agresiones ni complicaciones transcenden- tales que perjudiquen a alguna de las áreas.
  9. Medición de políticas enfocadas en resultados, como administradores del fac- tor humano y de acuerdo con la necesidad particular de cada rancho, debemos saber implementar estrategias específicas que nos den oportunidad de hacer las mediciones por objetivos de cada trabajador, esto conlleva a medir la productividad de cada individuo en consecución con la misma productividad en cada negocio agropecuario. 

En resumen, las estrategias en la adminis- tración o gestión del factor humano, deben formar parte fundamental dentro de nuestras fincas ganaderas y agropecuarias para tener un adecuado funcionamiento en cada área de trabajo. ¡En la medida que fijemos especial atención al desarrollo y capacitación de nues- tro capital humano mejores serán las metas, los objetivos y los resultados alcanzados!



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES