SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

¿REALMENTE SIRVEN LOS CONCURSOS LECHEROS?


En las exposiciones nacionales y regiona- les se lleva a cabo el tradicional concurso lechero; sin duda uno de los eventos más esperados. Pre- paramos este artículo con un par de entrevistas con espe- cialistas que forman parte del Comité Técnico de la Asocia- ción Mexicana de Criadores de Cebú: Ricardo Coutiño y Emilio Zilli, al respecto de la importancia de los concursos lecheros.

MVZ Ricardo Coutiño

Comité Técnico de la AMCC 

En un evento de vaca lechera lo que se busca es que en un lapso de tiempo corto, las vacas demuestren el poten- cial genético que tienen y hasta cuántos litros de leche son capaces de producir, este evento realmente es un reto para las vacas para demostrar qué canti- dad de litros de leche pueden producir porque no es fácil llevar a una vaca a estos niveles de producción; aspectos importantes a considerar: genética, alimentación, salud y manejo. 

Los concursos motivan, ayudan a comparar el esfuerzo que se ha hecho en mejoramiento genético y se convierten en un espacio de difusión y comercialización

Escanea el Código QR para ver la entrevista completa.

En las categorías de estos concur- sos no hay un estándar, dependen del comité organizador, de la genética que se quiere evaluar; puede ser por raza, dentro de una misma raza se pueden dividir por edades también. 

Un concurso de este tipo contribu- ye mucho a la región donde se realice para determinar cuánto se puede producir y poder ver el resultado con otros concursos realizados en otras partes del país.

MVZ Emilio Zilli Debernardi

Miembro del Comité Técnico de la AMCC

 

El concurso lechero se lleva a cabo en un espacio público para que los ganaderos pue- dan presentar lo que han realizado a través del esfuerzo, la selección genética, el manejo; en estos eventos se puede determinar qué tipo

de ganado tiene que producirse, son sin duda una oportunidad para comercializar, y para las instituciones educativas y gobiernos locales, estatales y federales, es importante para buscar mecanismos de respaldo para los productores porque México es un país importador de leche, somos un país que teniendo tanta agua y recur- sos estamos comprando leche al extranjero.

 

Estos concursos envían un mensaje claro de que podemos y debemos producir leche en de carne a partir de lo que observamos en los concursos. 

Los concursos motivan, ayudan a comparar el esfuerzo que se ha hecho en mejoramiento genético, y evidentemente también se convierten en un espacio de difusión y comercialización. 

Han tomado mucha importancia en todo el país y a nivel mundial también, sobre todo en países tropicales como Colombia y Brasil, el hecho de que hagamos concur- sos de manera pública nos da un referente periódico de lo que pasa y se hace. 

Además, debemos comenzar a hacer el control lechero de manera más inten- siva, esto implica solamente medir la producción de leche y que a partir del proceso de esa información puedan to- marse líneas de selección y cruzamiento para aumentarla. 

La importancia de producir leche en el trópico es que abunda el agua, abundan los pastos, el gran reto son las enfer- medades, los pastos de menor calidad,  los cambios climatológicos variables y enfrentarse al cambio climático. 

Esperamos que los nuevos gobiernos y los nuevos funcionarios que generan políticas públicas, puedan entender fundamentalmente el impacto ecológico, además del impacto social y de la parte económica que implica poder seguir apo- yando el desarrollo de establos lecheros: arraigamos más a las familias, hacemos una mayor distribución económica en ellas por la enorme cantidad de unidades de producción pecuaria y estratégica- mente generamos menos gasto de agua. 

Combinar la genética, el manejo y la alimentación, así como generar políticas públicas que obliguen a pagar el precio justo a un producto de primera necesidad como es la leche, y que existan programas de fomento con una visión ambiental, social y económica de parte de las organizaciones ganaderas, son los retos por los que atravesamos en el México actual.

 


NUESTROS ANUNCIANTES