SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.rain22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Chiapas de Tradiciones

Los García curtidores de piel en la ranchería "los riegos"


La piel tiene un atractivo rústico que se remonta a los inicios de nuestra historia, cuando los humanos juntaban las pieles de animales con grasa para conservarlas; los tiempos han cambiado, pero la piel sigue siendo de gran importancia para el ser humano. Para convertir la piel de un animal en cuero deben pasar dos meses, es un proceso largo y artesanal que es fundamental para la creación de zapatos, bolsos, chamarras, carteras y demás artículos.

Don Raúl García es el gran maestro de la familia García, que aprendió hace más de 40 años de una forma peculiar; al respecto, comentó:

«Cuando era joven no me iba bien económica- mente, estaba aprendiendo la construcción pero nunca me acabó de gustar, entonces fui a hablar con un amigo a quien le iba a pagar para que me enseñara, invertí el poquito dinero que tenía para comprar piel, cal y rentar los tanques en donde haría todo el trajín, hasta que aprendí y me independicé. Todo lo que aprendí se lo enseñé a mis hijos, porque con este bendito trabajo crecí a mis hijos, tenemos dónde vivir, ya hemos hecho nuestra paguita para vivir bien, y ahora que dejé el vicio del trago es mucho mejor, ya no pierdo el tiempo, ahora me dedico más a mi trabajo». 

Sus hijos Raúl, Juan Carlos, Everardo y René, que aprendieron de su padre el desarrollo del cur- timiento de pieles, relataron el proceso de curtido de una piel:

El desarrollo consta de 7 pasos: 

«El primero, es la llegada de las pieles que vienen del rastro municipal, se eligen las mejo- res y que no estén muy marcadas, ya que si lo están baja la calidad».

«El segundo paso es quitar la carnaza en las bancas, proceso que requiere de mucha destreza y cuidado para no dañar la piel, ya que se utiliza una navaja muy filosa, además a veces las pieles vienen con garrapatas».

«El tercer paso es tender las pieles y tirarles cal del lado donde viene la carnaza, se enrolla  en forma de un taco, después se sumergen en el tanque de cal, ahí deben permanecer de 18 a 20 días; al momento de sacarlas se podrá con gran facilidad retirar el pelo, y a la piel le servirá para madurar».

«En el cuarto paso se sacan del tanque de cal y se les quita el pelo con coa, para que des- pués se pase a enjuagar en agua limpia».

«El quinto paso es el tanque de pozol, cuya agua contiene pozol ya que éste realiza una gran función de maduración a la piel, hasta que termine bien suave y se le quite lo rústico, termine de caer el pelo y la cal. En el pozol el clima tiene que estar soleado para que ayude a madurar,  aquí debe quedar 8 días».

«El sexto paso es la curtiembre, a la piel se le aplica la mimosa (sulfato de cromo). La piel en este tanque se tira completamente abierta para lograr un color rojizo y así termine de madurar y quede lista en 25 días».

« El último paso es la venta de la piel lista para elaborar artesanías, que se venden en San Cristóbal de Las Casas y Teopisca».

“Es un trabajo laborioso que podríamos ali- gerar con el uso de más máquinas y menos gente, pero aquí optamos por lo artesanal, por dedicarle el tiempo necesario a cada detalle para finalmente entregar un producto de calidad garantizada», puntualizaron.



Nombre: Víctor Hugo Nandayapa López
Ocupación: Licenciado en turismo alternativo
Correo: @hugo nandayapa y @hugo nandayapa fotografía

NUESTROS ANUNCIANTES