SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

Juzgamientos


En la vida de los ganaderos de registro, los juzgamientos tienen una importancia fundamental para observar de manera tangible los logros de su ganadería, y también dan pie a ver el desarrollo de la ganadería de todo el país. No se trata de ser campeón porque sí, se trata de ver los esfuerzos de los demás, reconocerlos, ajustar nuestras propias maneras de hacer las cosas y lo más importante, nos dan a todos, la opción de mejorar el manejo que realizamos en nuestra finca. 

En esta ocasión entrevistamos a dos jueces de pista, la Zootecnista Lilian Jacinto, de Brasil; y al MVZ Gre- gorio Oropeza, de México; veamos sus apreciaciones sobre esta labor.

Zootecnista Lilian Jacinto

Jueza de la ABCZ

Hoy un juez de pista es responsable por el juzga- miento que se basa en las características productivas y funcionales de los animales, y las características raciales.

Yo acompaño las pistas de juzgamiento desde que tengo 6 años de edad, lo llevo en la sangre, para mí es parte de mi casa y de mi vida. Cuando juzgo es algo muy emocional para mí, es una gran pasión.

Cuando estamos en las pistas, debemos recordar  la importancia del juzgamiento, porque es una guía para toda la ganadería de una región, los animales premiados en pistas tanto en concursos lecheros, son el reflejo de la capacidad productiva de un país.

Cómo ser un juez

Para ser un juez hay que ser graduado en una universidad de veterinaria, zoo- tecnia o agronomía; realizar el curso de juzgamiento, por ejemplo en la ABCZ en Brasil, porque así formamos parte del

Colegio de Jurados de Razas Cebuinas de Brasil; y después ser auxiliar de 15 expo- siciones con al menos 8 jueces distintos y trabajar con 5 razas cebuinas diferentes. 

MVZ Gregorio Oropeza

Juez de la AMCC y la ABCZ

Las exposiciones son parte muy importante en la promoción y en la publicidad que podemos realizar como cria- dores, es donde vamos a enseñar lo que se está haciendo en cada rancho, si se está haciendo bien o mal. Uno de los aspectos más importantes a calificar es la productividad. Desde luego, todo esto debe ser avalado por un juez oficial y con prestigio.

Capacitación a los jóvenes 

Tengo más de 40 años en la AMCC, y quiero invitar a los jóvenes que les guste el cebú a que se incorporen y tengan interés para seguir en este camino, porque los mayores esta- mos llegando al final de la etapa productiva y creo que debe- mos dejar gente nueva, la tenemos que preparar con lo poco que sabemos y se deben capacitar para que ellos continúen la labor del juzgamiento y selección del ganado.

Pienso que es importante que se tomen algunas medidas como asociación para establecer una escuela y un colegio de jueces para dar capacitación y preparar a los jóvenes, porque esto continúa; estamos en una región que es tropical y en la que la ganadería sin el ganado cebú (de la raza que sea) no puede subsistir.

No cabe duda de que la pista es el lugar central para la promoción y la evaluación oficial del mejoramiento genético, independientemente que puede ir acompañado de las pruebas de comportamiento; además, ayudan a vender mejor.


NUESTROS ANUNCIANTES