SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

CAMPEONES Y SUS CATEGORÍAS EN LAS PISTAS DE CALIFICACIÓN


Como hemos visto en cada Nacional de Cebú, los campeonatos se otorgan a través de las categorías, y con el tiempo han ido cambiando de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los criadores.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al juez de pista y criador, el MVZ Sergio Lucio Villalón, para que nos hablara de este tema.

División de las categorías 

Ha habido cambios en el reglamento, se han ido acomodando, buscando que haya menor diferencia de edad en cada grupo, para que así también los campeo- natos tengan edades más homogéneas. 

En el caso del ganado Brahman, en la actualidad tenemos 6 campeonatos:

"Tener más grupos en cada campeonato significa tener lapsos de edad más cortos y presentar en pista animales de características y peso más homogéneos"

 

  • Campeonato Ternero
  • Campeonato Becerro
  • Campeonato Joven Menor
  • Campeonato Joven
  • Campeonato Joven Mayor
  • Campeonato Adulto

 

Al mismo tiempo, estas categorías se di- viden en 18 grupos que abarcan desde los 10 hasta los 42 meses de edad. 

Las razas de carne deben ser muy precoces, lo idóneo es que una raza de carne demuestre mayor precocidad, es decir que llegue a ser un animal más grande en el menor tiempo. Tene- mos que de los 36 a los 42 meses son entre 3  y 3.5 años, una buena edad.

Es una edad bastante aceptable para toros de carne que “estén terminados”, es decir, que hayan llegado a su peso máximo y se vayan a trabajar a campo. Recalco la importancia  de haber hecho más grupos (18 en total) y no más campeonatos; más grupos significa tener lapsos de edad más cortos y presentar anima- les de características y peso más homogéneos en cada grupo presentado en pista, así también se muestra más homogeneidad en cada uno de los campeonatos. 

A lo largo de su desarrollo, los animales que comienzan a prepararse para una pista desde los 10 meses, son animales que tienen que ir siendo analizados, cuál es su precoci- dad, no solo en la ganancia de peso sino en el acabamiento y en la masa muscular, son animales que deben tener una conformación.

Un animal que gane varias nacionales

Con el avance genético que existe y  la cantidad de animales que hay en algu- nas razas, por ejemplo Brahman, es poco probable repetir campeonatos porque todos los animales que se presentan traen mucho avance genético y los demás criaderos siguen evolucionando.

El ganado no siempre va a estar en las mismas condiciones y un animal que repite campeonato es un animal que está muy bien seleccionado, un animal que está muy bien conformado, un animal que trae una calidad genética de 10. Sin embargo, es muy difícil porque el avance genético es tremendo sobre todo en estas razas.


NUESTROS ANUNCIANTES