SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

¿CUÁNTO CO2 ARROJAS A LA ATMÓSFERA DIARIAMENTE?


Entendamos que la energía que consumimos no es solamente la que pagamos en los reci- bos de luz, gas o combustible. Si bien las estrategias para ahorrar energía son importantes (como reducir el uso de la iluminación y del aire acondicionado), en este artículo se muestran ejemplos para reflexionar sobre cuánta energía consumimos en cada una de las actividades diarias que realizamos, reflejada en su consecuencia en kilogramos de dióxi- do de carbono (CO2) lanzado a la atmósfera.

¿Por qué es importante hablar del CO2? La gran mayoría de la energía se obtiene a través de la quema de combustibles, esto tiene una consecuencia que puede medirse en toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera. El CO2 es uno de los gases principales para regular la temperatura a nivel mundial, si incre- mentamos la cantidad de CO2 en el planeta, enton- ces aumentamos la temperatura y creamos un efecto invernadero; esto es un problema cíclico natural (ha ocurrido y seguirá ocurriendo), pero en este tiempo estamos ayudando a que se eleve mucho más, por eso hablamos de calentamiento global.

La siguiente tabla muestra las actividades realizadas por una persona a lo largo del año, y el consumo energético que representa, así como su equivalencia en kg de CO2 lanzados a la atmósfera, tomando en cuenta que la energía proviene de la quema de algún combustible.

población goza de estos servicios, siendo muy pocos también los que lo exceden.

 

 

 

Actividad

 

 

1

Automóvil subcompacto

(13.5 km/l)

 

 

2

Vuelo en avión comercial (por pasajero)

 

 

3

Aire acondicionado (12,000 BTU/h - 1,150 W)

 

4

Plancha de cabello (1,200 W)

 

 

5

Estancia en hotel 5 estrellas (2 personas)

 

6

Refrigerador (13 ft3)

 

7

TV 46” (LED, 100 W)

 

8

Luces (100 W)

 

9

Búsqueda en Google

 

10

Lavadora (573 W)

 

 

11

 

Teléfono móvil (15 W)

 

12

Microondas (1500 W)

 

13

Bomba de agua (573 W)

 

 

14

 

Computadora (60 W)

 

15

Estufa (1500 W)

 

16

Plancha para ropa (1600 W)

 

17

Secadora de cabello (400 W)

 

18

Licuadora (800 W)

 

 

19

 

Consumo de agua (100 l)

 

 

 

Existen muchas otras consecuencias ambientales relacionadas con la vestimenta, vivienda, transporte de mercancía, alimentos, entre otras actividades, que no se han enunciado. 

Este ejercicio no busca condenar las acciones de la vida moderna, solamente busca hacer conciencia del adecuado uso de la energía, tomando en cuenta la con- secuencia de su uso.

Un vuelo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Ciudad de México (700 km), deja una huella de 110 kg de CO2 por pasajero, esto equivale a que, si pesas 80 kg, más tu maleta de 20 kg, es como si tu cuerpo y tu equipaje quedaran lanzados en la atmósfera en forma de CO2.

De acuerdo con datos de la compañía Google, 60 clics que se usan en una búsqueda en Internet equivalen a hervir una taza de agua.

¿Cuántos clics damos de manera productiva?

De acuerdo con las actividades mencionadas en la tabla, podríamos estar lanzando a la atmósfera un promedio de 22 kg de CO2 por día por persona.

¡Tengamos más conciencia!



Nombre: David Jiménez Villalobos
Ocupación: Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica
Correo: david.jimenes@ceysi.com.mx

NUESTROS ANUNCIANTES