SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Jueves 29 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Agricultura

LOS TRES GRANDES PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA


Del proceso de lombricultura se obtienen tres grandes productos: vermicomposta, lixiviados o ácidos húmicos y proteínas para aves.

  • Vermicomposta

La vermicomposta es un excelente regenerador de suelos, se obtiene de la mezcla de toda la materia orgánica (pas- tos, ensilados, maíz, rastrojos) y estiércol; el 50% es de materia orgánica y el otro 50% estiércol de animales, todo eso se revuelve. 

Se realiza un proceso de composteo de 10 a 15 días y luego se aplica a la lombriz a través de las canteras que se tengan para este propósito. Se riega con agua y tiene un escurrimiento lento a los tanques, el líquido debe ser muy oscuro. Además, se puede regar con agua de es- tanque de pescados para darle más valor nutritivo, la combinación de sus microor- ganismos enriquece más el lixiviado y da un mejor resultado en los cultivos

Se puede hacer la segunda etapa con vermicomposta y nitrógeno (en la misma cantidad que el fósforo), y con eso se obtendrá un excelente resultado tanto en la cosecha del maíz como en el suelo, porque se está regenerando con la vermi- composta y se están dando nutrientes al cultivo. 

Haciendo estas combinaciones se obtienen dos grandes ventajas: se bajan costos de produc- ción y se regenera el suelo; en el próximo ciclo de cultivo puede ir bajando la concentración de fósforo y nitrógeno, de manera que en tres o cuatro años solo se aplique vermicomposta.

Las formas de aplicación pueden ser con ma- quinaria (con la sembradora a la hora de sembrar) o de forma manual, como tradicionalmente lo hace el agricultor, un puñito en cada planta y luego lo cultiva.

  • Ácido húmico y lixiviados

Se obtienen por escurrimiento debido a la humedad que generan las lombrices, toda esa combinación de humedad y lo que suda la lombriz, son escurrimientos con una alta concentración de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y muchas bacterias y hongos que com- baten a otros hongos de plantas de tomate, café, maíz y más plantas. Todo es vía foliar  y vía goteo, también puede ser con tractor, en los tanques que son aspersores o con la mochila de 20 litros, una aplicación de dos litros por 20 litros de agua. Este producto no es tóxico para quien lo aplica.

  • Proteína para aves

Cuando el proyecto llegue a la canti- dad de canteros que se desee, comienza el proceso de sacar lombrices para la alimentación de aves; la lombriz tiene el 72% de proteína, es muy asimilable y transmite energía y nutrientes.


NUESTROS ANUNCIANTES