SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night21 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Turismo

SAN JUAN CHAMULA GUÍA BÁSICA PARA VISITAR UN PUEBLO TSOTSIL


Area de Chiapas: más de 73 mil km2; población: aproxi- madamente 5 millones de personas, a quienes clasifica- mos popularmente en mestiza (que nacen en una fami- lia hablante del español) e indígenas (que nacen en una familia hablante de lguna de las 12 lenguas indígenas del estado). 

Hablamos entonces de que existen dos grandes polos sociales y culturales dentro de una misma geografía, pero no es tan fácil como se escribe, en la ideología mestiza existe una generalidad cultural que inicia con la lengua y se prolonga con la gastronomía, religión e incluso un origen común; la mezcla entre españoles e indígenas, una transición que se proyecta en todo nuestro país representados por  una bandera, himno, territorio y una historia común. 

Para los grupos étnicos de Chiapas es más complejo, cada mu- nicipio conserva distintas comunidades o parajes que tienen particularidades en su idioma, vestimenta, partido político y origen; pues es parte de su sentido de identidad y pertenencia, que hasta hace poco se remitía solamente al espacio y tiempo dónde se desarrollaba su vida social y política. 

En este artículo abordaré a una comu- nidad en especial: San Juan Chamula. Se trata de la cabecera municipal de “Cha- mula”, un municipio erigido en la región sociopolítica denominada Altos Tsotsil-Tseltal, rica en historia inclusive antes de la llegada de los primeros europeos al continente, en un muy lejano periodo paleoíndio (la época de los hombres y las cavernas). 

A continuación menciono (en resumen), 10 puntos claves acerca de San Juan Chamula.

  1. San Juan Chamula se localiza a 2,300 msnm, por lo tanto es un lugar templado-húmedo durante casi todo el año. La vegetación es mixta y sobresalen los árboles de pino (árbol sumamente sagrado en la zona), roble (madera usada para los fogones en la preparación de fuego para alimentos) y encino

 

  1. Se localiza a 20 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, unos 25 minutos en Tiene una pobla- ción aproximada de 5,000 habitantes en la cabecera y 70,000 a lo largo y ancho de sus 129 comunidades. El turismo debe llegar en tour o de manera particular, pero debe pagar una cuota de entrada (25 pesos) a la iglesia. La caseta de turismo está a un lado de este templo y si se lleva vehículo se paga entre 30 y 50 pesos por el derecho de piso.

 

  1. Se rigen por usos y costumbres, existen reglas muy específicas para nosotros los “caxlanes”, dentro de las más importantes están: NO fotografías a las personas, autoridades civiles o religiosas, y rituales (en un sentido mucho más estricto está prohibido tomar fotografías DENTRO del templo de San Juan Bautista); tampoco puede usarse celulares, cámaras, sombreros, gorras, lentes de sol, ni darse abrazos o besos entre las Las multas son entre mil a 5 mil pesos por foto (puede ser mayor), cárcel o san- ciones físicas si se resisten a que se aplique el regla- mento. Así que, estrictamente prohibido hacerse los graciosos dentro del templo.

 

  1. El templo de San Juan Bautista es una construc- ción de mediados del siglo XVI, iniciada original- mente con mano de obra indígena y supervisada por la orden religiosa Es de una sola planta, con un altar mayor dedicado a la fi de San Juan, El Bautista, es acompañado de un retablo dedicado a la crucifi          y pasión de Cristo, y a sus costados de una veintena de santos y santas. Tiene en su techo un cielo adornado con 24 estrellas en un espacio de octágonos concéntricos, dos fi    circulares en alegoría al sol diurno y nocturno, además una silueta de la luna en su periodo cuarto menguante a menguante, una estrella de ocho picos en el centro, y en cada una de sus  esquinas, adornos que simulan mazorcas de maíz. La acompañan 6 fi             (izquierda a derecha) de un ángel,un león, un toro, Cristo, un águila y un jaguar.

 

  1. El sincretismo religioso es el atractivo principal de esta comunidad, se combina la religión animista, politeísta y monista de los mayas prehispánicos y la religión católica apostólica romana, llegada en el siglo De ninguna manera se hacen actos espiritistas, santería o brujería dentro del templo. Hay que recordar que la religión antigua se caracteriza por tener entes  duales, se maneja lo positivo y negativo como algo único y absoluto que no se pueden separar, es por ende que las deidades son justas y responden recí- procamente al comportamiento de las personas. Los  de gallinas se realizan únicamente en las ceremonias que el curandero (j-ilol o pulsador) lo aconseje; es una muerte humanizada y NO conlleva sangre ni desmembramiento del ser vivo, al se ofrenda al señor de la tierra.
  2. En el templo principal no existen las misas y bodas, cada rezo es una comunión directa con Solo existe el bautismo los días domingos, en la pila bautismal que está dentro del templo. Al no existir un sacerdote de base en la comunidad, la liturgia se lleva por mayordomías y duran un año en el cargo; ellos son los encargados de las celebra- ciones de su religión, que se ha catalogado como católica tradicionalista o bautista.

 

  1. La fi más relevante se realiza el 24 de junio de cada año, en la que se celebra al santo protector de la cabecera y municipio. Ese día se recomienda llegar con unas dos horas de anticipación, justo a las 12 del día (horario natural, no incluye horarios políticos), sale la peregrinación de santos y santas  (por lo que se abren completamente las puertas) y se tocan las campanas del templo durante mucho tiem- po, acompañados de cohetes, cohetones y música, se recomienda asistir si se es tolerante al sonido, pólvora y humo que ahí se concentrarán. No sé recomienda llevar mascotas o niños con problemas mentales o del sistema nervioso. Se conglomeran cientos de familias en el atrio principal a comer y beber alcohol y bebidas azucaradas (pregunta con tu guía el signifi     de ellas) mientras se lleva a cabo la liturgia. Este día se recomienda ampliamente a las personas que quieran conocer verdaderamente el axis mundi de la fe católi- ca tradicionalista/bautista de este pueblo tsotsil. 
  1. La interacción entre el visitante y los habitantes suele ser buena, aunque la personalidad de los cha- mulas es muy particular y difícil al principio, se acon- seja discreción ante los comentarios que tengan sobre las imágenes y expresiones Importante: se recomienda nunca decirle a los vendedores y niños “al ratito o después”, para ellos esto es un sinónimo de que les vas a comprar o regalar dinero. Tampoco se deben aceptar cosas regaladas, podría parecer una bonita intención por parte de los vendedores, pero es parte del marketing, estarás obligado a comprarles. 
  1. No olvides visitar la parte lateral izquierda y trasera de la iglesia de San Juan Bautista, hay un bello jardín botánico preparado para los visitantes y un cementerio de cruces de diferentes parajes del municipio, dónde puedes tomarte una increíble fotografía. También es recomendable visitar el panteón del barrio de San Sebastián dónde se localiza la iglesia de este santo, la primera cons- trucción católica de la comunidad, está a un lado del estacionamiento de autobuses de turismo. ¡Ahí sí se permiten fotografías!

 

No olvides que el respeto es sumamente importante, Chamula es una gran oportunidad de ver un templo único en América, con expre- siones culturales también únicas, una realidad alterna de nuestro querido México. Lleva a tu guía de turistas certificado de tu preferencia y vive una verdadera experiencia de vida cono- ciendo la diversidad étnica de Chiapas

 



Nombre: Jesús Antonio Gálvez
Ocupación: Guía de Turistas General
Correo: jagd_12@hotmail.com

NUESTROS ANUNCIANTES