SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night19 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

MURCIÉLAGOS HEMATÓFAGOS Y LA GANADERÍA: LA VERDAD DETRÁS DEL VAMPIRO


En el mundo existen alrededor de 1,300 especies diferentes de murciélagos, de las cuáles México posee cerca de 138, sólo tres de ellas se alimentan de sangre. Paradójicamente, la leyenda de los vampiros proviene de Europa, pero allá en la naturaleza, no existe ningún animal que tenga esta capacidad de poder alimen- tarse de sangre. 

Los murciélagos que se alimentan de sangre o hemató- fagos, como se les llama, tienen las habilidades de poder detectar las partes del cuerpo en donde se encuentran más superficialmente las venas por medio de un sensor de radiación infrarroja que poseen en la nariz. Otra caracte- rística que estos animales poseen es un dedo pulgar muy bien desarrollado, tanto que es el doble de tamaño de un murciélago promedio, esto les permite poder caminar y hasta correr con sus cuatro extremidades con mucho mayor facilidad, es el murcié- lago con mayor agilidad en tierra que existe. 

La forma en la que se alimentan real- mente, es haciendo una pequeña cor- tada con sus dientes incisivos y luego lamer la herida producida hasta saciar  su hambre, en su saliva se encuentra una sustancia que impide que la herida      se coagule o forme costra, esto con la función de que se puedan alimentar sin problemas, a diferencia de lo que se cree por las películas de que entierran colmillos y succionan la sangre, esto es comple- tamente falso; de forma natural, la herida una vez desocupada se limpia y lava con el caminar del animal entre la vegetación, propiciando que comience a formarse la costra y se selle la inci- sión; la cantidad de sangre en promedio que bebe un murciélago hematófago es de una cucharada sopera por individuo por noche o 20g de sangre que es aproximadamente el 60% de su peso.

 

Pero su dieta no sólo se compone únicamen-  te de ganado; de forma natural estas especies evolucionaron con el paso de miles de años para detectar presas en selvas tropicales tales como ta- pir o danta (Tapirus bairdii) o venado cola blanca (Odocoileus virginianus) entre otras especies de aves, es más, de las tres especies de murciélagos hematófagos que existen, Diaemus youngi se ali- menta exclusivamente de sangre de aves; Diphy- lla ecaudata se alimenta de aves y raramente de mamíferos; y la más común Desmodus rotundus se alimenta exclusivamente de mamíferos; a su vez la población de estos murciélagos hematófa- gos estaba regulada por la cantidad de alimento que podían encontrar de forma silvestre en las selvas, pero ha sufrido aumentos proporcionales a la cantidad de alimento que poseen en la zona o básicamente la cantidad de ganado que existe.

 

Esto apoyado bajo la idea de que a menor esfuerzo invertido en buscar alimento mayor energía resultante en proporción con la cantidad de energía obtenida como alimento. En otras pa- labras, los murciélagos hematófagos siempre van a preferir invertir su energía y tiempo en “cazar” una vaca que en buscar a un tapir en medio de la montaña. 

¿Cuáles son las recomendaciones que se  deben hacer si tiene este problema? Tratar de rea- lizar menos ganadería extensiva, procurar tener un espacio adecuado para el resguardo del gana- do, bien iluminado, ya que, a vista de estructuras humanas, los murciélagos hematófagos se mues- tran más ariscos e incluso son repelidos. Tener siempre vacunado al ganado contra la rabia, más cuando se tiene el problema de los murciélagos hematófagos para no mover más la enfermedad de un animal a otro.

 

Cuando el problema es muy serio y existen un número muy elevado de individuos, es necesario contactar a las autoridades correspondientes para poder aplicar un veneno especial, éste se aplica en la espalda del murciélago hematófago; es im- perativo que se haga una correcta identificación de los murciélagos, así como también la correcta aplicación del veneno en los murciélagos de lo contrario no funcionará la aplicación del mismo.

 

Bajo la lógica de que los murciélagos hematófagos poseen una conducta muy altruista de alimentación, esto significa que, cuando un indi- viduo no se alimenta, otro miembro de la colonia regurgita sangre para poder ayudar al compañero en un momento de necesidad, es por esto que son una población bastante estable y fuerte. Los individuos también acostumbran a cuidarse mucho el pelaje y limpiarse bien cualquier resto de sangre presente, es por ello que el veneno aplicado en la espalda del murciélago ayuda al control de la población.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES