SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night23 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

¿QUÉ ES EL BOMBEO SOLAR?


Muchas personas consideran que el bombeo solar es una bomba solar como tal y que esta tiene una característica en especial. No es así. Se usa una bomba que puede ser de superficie o sumergible. El motor en capacidades pequeñas suele ser de corriente directa, pero para potencias desde medio caballo podemos usar motores trifásicos en corriente alterna, motores que estamos acostumbrados a ver. 

El sistema de bombeo solar se compone de paneles, un sistema de arranque y motor y bomba, con sus respectivos cableados y demás. 

Bombeo solar: sus aplicaciones, capacidades, costos y su impacto financiero y ecológico. Aplicaciones y capacidades de las bombas

Muchas personas consideran que los bom- beos son para capacidades pequeñas, que solo nos servirán para mover cierto volumen de agua o solamente para llevar agua a los abre- vaderos para nuestros animales, pero no es así, puede haber sistemas muy pequeños de 1/8 de caballos de fuerza (HP), que mueven 2,000 a 2,500 litros de agua al día, hasta sistemas que pueden estar moviendo 1 o 2 millones de litros de agua al día, esto depende de las aplicaciones que se les dé y las capacidades de las bombas: uso en domicilio, para abrevadero de animales, para siste- mas de riego o sistemas de agua potable; las capaci- dades pueden ser desde 1/8 HP y hasta 600 HP. 

Si se requieren mayores capacidades se pueden hacer sistemas dobles o triples de bombeo. 

¿Es caro?

 

Regularmente las personas asocian que este proyecto es muy caro, pero habría que comparar… “caro con respecto a qué”. Cuando ya están usando un sistema de combustible fósil (un motor a gaso- lina por ejemplo) y si lo ocupan diario; comparado con la compra del combustible en un año se está pagando el sistema fotovoltaico.

 

Ahora, si van a tener un proyecto de media tensión de por medio para poder arrancar un sistema de bombeo, regular- mente el costo que involucra hacer la obra de media tensión, es prácticamente lo mismo que comprar un sistema de bom- beo solar.

 

Es un proyecto financiero, debemos entender que mover el agua debe tener un propósito, si vamos a hacer un negocio con esa agua pues que sea redituable, de lo contrario hay que dejar el agua en su lugar. Es caro mover agua que no vas a aprovechar.

 

Impacto ecológico y financiero de usar este sistema

Cuando las empresas o una persona deciden invertir en esto, deben tener en cuenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, cada litro de gasolina que usamos son 2.3 kg

de CO2 que emitimos a la atmósfera. Si operamos una bomba que diariamente demanda 10 litros de gasolina, estamos arrojando 23 kg de CO2 (estos datos pue- den variar de acuerdo a la fuente).

 

En el caso de los kw/h, si se tiene un sistema que consume en el orden de 100 kw/h por día, estamos hablando de unos 37 kg de CO2 aproximadamente, esto depende de la fuente de energía a la que estén remitiéndose para generar esa energía. 

Por un lado, tenemos los beneficios ecológicos que tienen que ver con la reducción de gases de efecto invernadero y por otro lado tenemos los beneficios financieros, ¿por qué?, porque si bien la inversión es alta, la recuperación se da al dejar de pagar servicios de energía eléctrica y dejar de pagar combustible.



Nombre: David Jiménez Villalobos
Ocupación: Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica
Correo: david.jimenes@ceysi.com.mx

NUESTROS ANUNCIANTES