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PERSPECTIVA ECONÓMICA Y FISCAL PARA 2020 Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS


La reforma fiscal para el año 2020 se presentó ante el Poder Legislativo, el cual dentro de un punto objetivo, no es ni realista, mucho menos que pueda cumplirse al manejar cifras de crecimiento algo optimis- tas que no son serias y tampoco responsables, basado en el crecimiento petrolero difícilmente de lograr; a esto consideremos el complicado entorno económico internacional de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El 30 de octubre de 2019, el Congreso de la Unión 

Se debe considerar el complicado entorno económico internacional de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

 

aprobó diversas modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, al Código Fiscal de la Federación. A la fecha de escrito este texto, estas modificaciones están pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor, en su mayoría, a partir del 1 de ene- ro de 2020. Así mismo la reforma fiscal propone aspectos que cierren la evasión fiscal e incrementar la base gravable de contribuyentes.

A manera de resumen para 2020, las reformas fiscales planteadas abarcan dos temas principales, sobre la base de:

Adaptar diversos ordenamientos en la ley del impuesto sobre la renta (LISR) y el impuesto al valor agregado (LIVA), a lo bien hecho en referencia por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo
al combate de la erosión de la base gravable y traslados de beneficios, mejor conocido como BEPS (Base Erosion and
Profit Shifting), dicho de mejor forma, que representa para la economía de un país un riesgo importante no solo para su
capacidad de recaudación, sino también para su soberanía tributaria e incluso la justicia con la que se pagan los impuestos en ese país.

2. El siguiente punto es el de alcanzar una mayor recaudación, desmotivando operaciones de planeación y elusión fiscal
mediante medidas que solicitan a los contribuyentes y a los especialistas el reporte a las autoridades fiscales de sus
operaciones. Marco macroeconómico y Ley de Ingresos de la Federación (LIF)


• El PIB se sitúa en un máximo de 2%, inflación de 3%; interés 7.1%; tipo de cambio de $20; déficit fiscal de -1.8%; precio del barril del petróleo $49 dólares (producción 1,951 barriles diarios de petróleo) y superávit primario de 0.7%.
• La tasa de recargos permanece igual en el caso de prórroga para el pago de créditos fiscales y pagos de plazos en parcialidades.
• Permanecen los estímulos fiscales: o IEPS en diésel y biodiésel, para contribuyentes con ingresos menores a 60 millones de pesos; o Estímulo en peaje para contribuyentes con ingresos menores a 300 millones de pesos;
o Estímulo IEPS para adquirientes de combustibles fósiles;
o Acreditamiento del derecho especial sobre minería para contribuyentes con ingresos menores a 50 millones de pesos.
o Exención del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural;
o Estímulo fiscal en el IVA e IEPS para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, aplicando ciertos  porcentajes por sector económico y tipo de bienes y sus reducciones correspondientes, dependiendo de los años tributados en dicho régimen.
• Se incorpora el estímulo para la enajenación de bienes de libros, periódicos y revistas con ingresos de hasta 6 millones de pesos (del 90% de los ingresos totales) se refiere a una deducción adicional del 8% del costo de los mismos.
• En la retención de los intereses pagados a personas físicas residentes en México, la retención se calcula aplicando la tasa anual del 1.45% sobre el monto del capital.


Aspectos que deben considerar las empresas en la reforma fiscal de 2020:

1. Economía digital; con la finalidad de simplificar el pago del ISR, se propone que éste se pague mediante
una retención que realicen las plataformas tecnológicas, aplicable a Personas Morales residentes en México, así como aquellas residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país.


En este punto se buscan 3 objetivos principales, los cuales serían:
- Aquella persona física que obtiene ingresos por el uso de una plataforma digital poniendo de ejemplo UBER, pague el ISR que le corresponda.
- Aquellas personas que reciban servicios poniendode ejemplo NETFLIX, paguen IVA.

Aquellos servicios digitales que presten nacionales o extranjeros a mexicanos paguen el IVA

  1. Cambios en materia de impuestos inter- nacionales; relativo al BEPS (por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shifting), es el uso de planeaciones fiscales más agre- sivas para evitar el mal uso de los tratados internacionales, colocando las ganancias de las empresas multinacionales en terrenos o jurisdicciones de nulo pago de Por lo cual los organismos internacionales están sugiriendo modificar el contenido de dichos tratados internacionales para evitar el esquema de doble tributación.

 

  1. Medidas en el combate a la evasión; la propuesta se enfoca a clasificar la defrauda- ción fiscal equiparable a delincuencia orga- nizada, lo cual incluye la venta y expedición de facturas apócrifas; renovación del área de fiscalización y control de la autoridad fiscal dirigida con base en el uso de la inteligencia artificial y uso de las herramientas tecnoló- gicas, lo cual pretende hacer más eficaz la localización de defraudadores y contribuyen- tes evasores [Reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF)]. Se impuso una sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita perso- na, expida, enajene, compre o adquiera com- probantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simula- dos. La pena actual es de tres a seis años.

Simetría Fiscal

Régimen del sector primario (Agapes)

 

Con los cambios fiscales también se pretende modificar el régimen fiscal de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes). Se crea el artículo 74-B de la Ley de ISR, para permitir tributar en este régimen del sector primario a aquellos que industrialicen y comercialicen productos agrícolas. De acuerdo con la autoridad esto abre una oportunidad muy fuerte de negocio, porque los beneficios sólo eran para el productor y ahora también son para el industrializador y el comercializador; se destacó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Liconsa y Diconsa incluyó productos como carne, pescado y pollo en su canasta básica, lo que podría generar una oportuni- dad para muchos.

Reducción del 30% del ISR determinado para personas morales - Ley Agraria

 

Se otorgará una reducción del 30% del ISR determinado, a las PM constituidas totalmente por ejidatarios y comuneros o ejidos y comunidades constituidas de conformidad con la Ley Agraria, con la intención de comercializar o industriali-  zar productos del sector primario, limitados a las personas morales de derecho agrario con ingresos anuales totales de hasta 5 millones de pesos.

Para entrar en este beneficio deberán presentar aviso a más tardar el 31 de enero de 2020. 

Estímulos Fiscales

 

  1. A patrones que empleen a personas con disca- pacidad
  2. Estímulo de inversión en la producción cine- matográfica
  3. Producción teatral nacional
  4. Estímulo en la inversión en infraestructura en instalaciones deportivas de alto rendimiento
  5. Estímulo en la investigación de desarrollo y tecnología

 

La reforma fiscal para 2020 es muy técnica

en sus conceptos y su intención es homologar algunos conceptos de la legislación local con los preceptos del proyecto BEPS que ha suscrito Mé- xico. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federa- ción (ILIF) 2020, se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes. Esto al acotar espacios de evasión y omisión fiscal. Para que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde.



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

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