SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night19 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Agricultura

FORRAJE DE SOYA CON ALTO VALOR NUTRITIVO


La ganadería es una actividad de mucha importancia, debido a que genera empleo y contribuye a la seguridad alimentaria de la población.

Las características físicas y climáticas que tiene México le confieren mayor capacidad ganadera que agrícola, dicha ganadería es generalmente de tipo extensiva en el norte y semi-intensiva en el sur del país. En estos sistemas de producción, la base de la alimentación de los rumiantes es mediante el aprove- chamiento de pastizales y praderas de corte y/o pastoreo, ya que el forraje es un alimento relativamente de bajo costo en los sistemas extensivos y funciona como complemento en los sistemas intensivos. 

 

En todos los sistemas de produc- ción pecuarios, la variabilidad de las condiciones climáticas interviene en la estacionalidad de la producción y valor nutritivo del forraje. En algunos sitios de las regiones tropicales existen tres épocas bien definidas: época de lluvias, cuando la precipitación es mayor y junto con la temperatura colaboran al crecimiento activo de los forrajes; época de seca, cuando el rendimiento se ve afecta- do drásticamente por el estrés hídrico por falta de agua en el suelo; y la época de nortes, donde se presenta alta nubosidad y descenso de la temperatura, por lo que el crecimiento del forraje disminuye considerablemente.

 

Lo anterior, afecta directamente la producción animal como consecuencia de la variación en el rendimiento del forraje durante el año, puesto que, se presenta abundancia durante las lluvias y escasez en la época de poca precipitación. Aunado a esto, cabe mencionar que la mayoría

de los pastos tropicales presentan altos rendimientos de forraje, pero son bajos  en cuanto a valor nutricional se refiere.

Por ello, en los sistemas de producción de rumiantes, si se quiere incrementar la pro- ducción en términos de carne o leche, los productores tienen que recurrir a la utilización de concentrados y suplementos, con lo que incrementan significativamente los costos de producción.

Para hacer frente a lo ante- rior, se puede incluir el forraje de soya [Glycine max (L.) Merr.] en la dieta de los ani- males, con ello se incrementa el valor nutritivo del alimento y, por ende, se mejoran los pa- rámetros productivos. Dicho forraje presenta altos conteni- dos de proteína, lo que la hace similar al heno de alfalfa, pero se puede cultivar en condicio- nes tropicales. Una alternativa para la producción de forraje de soya con alto valor protei- co para regiones tropicales, puede ser la variedad comer- cial ‘Huasteca 200’, que está adaptada a las condiciones antes mencionadas y produce grandes cantidades de forraje. Esta variedad se debe sem- brar a una densidad de 250 mil plantas/ha y la cosecha se realiza alrededor de los 91 días después de la siembra, la cual coincide con el inicio de la formación de semilla (etapa reproductiva R 5.5).

 

En esta etapa, el tallo principal tiene una vaina con una semilla de 3 mm aproxi- madamente, y esta se ubica en uno de los 4 nudos superiores. Cosechando en esta etapa, se obtiene una producción de 39.8 t/ha de materia verde, que correspon- de a 8.75 t/ha de materia seca, y con un contenido de proteí- na cruda promedio de 23% (en base materia seca). Se debe tener en cuenta que, si se cosecha el forraje después de la etapa recomendada, se ob- tendrá mayor rendimiento de forraje, pero el valor nutritivo disminuirá considerablemente esto como conse- cuencia de la maduración de la planta y la pérdida de hojas por senescencia.

El costo de producción de una hectárea de soya es de alrededor de $15,000 (quince mil pesos mexicanos). Por lo tanto, el costo de 1 kg de forraje verde de soya se estima en

$0.38 (treintaiocho centavos mexicanos). Mientras que 1 kg de heno de soya (la humedad recomendada es de 16%), con 18% de proteína cruda, cuesta $1.50 (un peso con cin- cuenta centavos mexicanos).

 

Así vemos que el forraje de soya es un suplemento de calidad y de bajo costo.

 



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES