SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night21 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Negocios

ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES DEL ROL DE RECURSOS HUMANOS ANTE LA PANDEMIA


El área de Recursos Humanos se ha visto fuertemente presionada ante los cambios de administración en su capital humano y la crisis de la pandemia actual por el coronavirus.

Muchas empresas y sectores se vieron forzados a suspender sus actividades, otras a seguir labo- rando en intermitencia, que a su vez implicó una modificación en su estructura laboral, de horarios y esquemas de trabajo. 

La administración y control del personal se ha tenido que adaptar hacia nuevas funciones y esquemas laborales ante esta pandemia. 

Partiendo de un análisis de las principales prácticas de trabajo en las empresas, respecto a la materia de planificación de continuidad de ne- gocios y gestión de emergencias, exponemos 10 medidas para hacer frente a la contingencia por coronavirus. 

  1. Implementar equipos de trabajo en toma de decisiones estratégicas. Acción que se refiere a contar con equipos de respuestaa emergencias alineadas con la estrategia operativa del negocio, garantizando que se tomen las respuestas operativas y gerenciales en el menor tiempo posible, las cuales deben ser acertadas y a la brevedad
  2. Evaluación de riesgos y mecanismos de respuesta ante la Enfocado a lo que se conoce como planes de sosteni bilidad empresarial, los cuales deben ser aplicados en caso de una emergencia y son implementados con base en el análi- sis de riesgo operativo y de continuidad dentro y fuera de la operación, tales como el capital humano de la compañía, las subcontrataciones, la cadena de sumi- nistro, los semovientes, los cultivos, los clientes y el sector público (gobiernos).La evaluación de riesgos debe considerar responder a cuestiones relacionadas con  el espacio de oficinas                los planes de producción, las adquisiciones, el suministro  y la logística, la seguridad del personal y el capital financiero así como organizar otros aspectos relevantes relacionados con los planes de emergencia y la división del trabajo entre cada elemento clave de la organización.
  3. Establecer un mecanismo de comunica- ción efectiva y asertiva para filtrar lo más importante y relevante en la operación
  4. Conciencia y prevención de riesgos en el bienestar mental y físico de cada elemento de
  5. Respuesta adecuada y puntual en la cadena de suministro, contando con mate- rias suficientes y sobre diferentes canales de adquisición y distribución para evitar frenar la producción.
  6.  Trabajo estrecho con clientes y provee- dores para en conjunto analizar las estrate- gias de mercado en la adquisición de insu- mos y materias, así como las alternativas de venta y descuentos que pudieran ofrecerse y así aumentar las
  7. Aplicar los canales adecuados de comuni- cación externa respecto a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en la toma decisiones, (considerando la evolución y evaluación de la crisis y las alternativas para mitigarla).
  8. Contar con un plan de gestión, que esta- blezca los mecanismos de administración de los datos de los empleados y registrar alpersonal interno y externo, a los proveedores con los que el negocio tenga relación. Que coadyuvará a formular planes de respuesta en materia de seguridad en caso de emergencia con los involucrados en todos los procesos del negocio. En el caso de los datos clínicos y médicos, se debe establecer un control de acceso y un nivel de protección adecuado y según lo establecido por la regulación, respecto a los datos de privacidad en cada elemento de trabajo.
  9. Consideración de presupuestos y flujos de efectivo en caja chica, que permita prever incidentes, ante diferentes escenarios que in- cluyan las respuestas que se llevarían a cabo en situaciones de riesgo operativo, como pla- nes de emergencia para proveedores básicos, proveedores alternativos y la consideración de otros medios de transporte y
  10. Implementar mecanismos de simu- lación de emergencias sobre sistemas de gestión de riesgos, para poder identi- ficarlos y elaborar un plan de mitigación y ejecución por lo menos una vez al mes

 

En resumen, entre las estrategias orienta- das a conservar la mayor cantidad de puestos posibles están: desde las más extremas como definir despidos, pasando por suspensiones que pueden ser parciales o totales en cuanto a tiempo o dotación - o la combinación de ambos-; sin embargo, la sugerencia a cada unidad de negocio es adecuarse a los cam- bios y sistemas que cualquier emergencia sanitaria nos implica, es decir ajustar al modelo de trabajo empresarial.

 "La administración y control del personal se ha tenido que adaptar hacia nuevas funciones y esquemas laborales ante esta pandemia"

 

 



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES