SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night21 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

USO SUSTENTABLE DEL SUELO Y EL AGUA


Un suelo sano con cobertura vegetal actúa como un orga- nismo vivo capaz de mantener e infiltrar el agua en el territo- rio creando mantos freáticos, nacimientos de agua, ríos y escurrimientos perennes. El suelo, al igual que el agua, es fundamental para el desarrollo de la vida. Desafortunadamente, la capa superior, el es- trato más fértil del suelo, a menudo se pierde como consecuencia de la erosión. La erosión hídrica se presenta cuando el agua no logra infiltrarse y escurre a gran velocidad por la superficie arrastrando a su paso partículas de suelo. Generalmente los suelos que tienden a erosionarse han sido compactados por el excesivo pastoreo de ganado, se encuentran en pendientes pronunciadas, o no cuentan con una cubierta de vegetación que lo proteja.

 

En la región de los altos de Chiapas, la erosión del suelo es un problema alarmante. Ocurre debido al cambio de uso de suelo y la pérdida de vegetación sumados a suelos pobres con pendiente pronunciada. Desde hace dos años, la asociación civil Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel (CATCVJ), ha realizado labores para el mejoramiento y la regeneración del territo-  rio de la cuenca por medio de una estrategia orientada a contrarrestar la erosión y aumentar la inflitración del agua. Para esto ‘CATCVJ’, aliado del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, ha impulsado el establecimiento de sis- temas agroecológicos, obras de conservación y uso sustentable del suelo y el agua (COUS- SA), viveros forestales familiares urbanos y rurales, campañas de reforestación anuales, producción de composta urbana, reciclaje y uso eficiente del agua. Las acciones llevadas a cabo por CATCVJ tienen como principio básico la “replicabilidad”, es decir, que los trabajos puedan ser llevados a cabo por cual- quier persona desde su contexto local.

 

Las actividades de CATCVJ buscan forta- lecer los procesos del campo relacionados al cuidado del suelo y el agua. Para lograrlo, ha sido fundamental vincularse con las fami- lias que habitan el medio rural. El proceso comienza informando a las familias sobre la relación e importancia de detener la pérdida del suelo para disponer de agua. Con aque- llas familias interesadas se inicia la relación a través de la capacitación y la ejecución de las obras COUSSA estructurales en curva de nivel para detener la erosión y para retener, distribuir, infiltrar y almacenar el agua de lluvia en su parcela. Con las primeras llu- vias, los resultados de las obras empiezan a notarse: el suelo permanece húmedo por más tiempo, las plantas crecen más y el espacio comienza a cobrar vida. Una vez que se comprende y valora la importancia de las obras COUSSA dedicadas al territorio, se complementa el trabajo de las familias con otras actividades que contribuyen a mejorar la productividad de sus cultivos y repercuten positivamente sobre la salud de las familias  y el territorio.

 

A continuación, se presenta un ejemplo del trabajo realizado por CATCVJ en con- junto con una familia de la localidad de Los Ángeles El Pinar, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En abril de 2018  el equipo de CATCVJ comenzó a capacitar, trabajar y acom- pañar el proceso de la familia. Se inició por tra- bajar un área que no era aprovechada debido a su pendiente pronunciada y poca fertilidad. En esta zona se construyeron terrazas en curva de nivel para que pudieran establecerse cultivos a través de la retención del suelo y el agua.

 

Gracias a las obras realizadas, la productividad de la parcela aumentó notablemente , siete meses más tarde. Durante la elaboración de las terrazas, se detectó una cárcava originada por un escurrimiento masivo de agua proveniente de una escorrentía captada por la carretera. Posterior a la realización de las terrazas, se llevaron a cabo traba- jos para controlar y dirigir el agua de la escorrentía, y se construyó un bordo para almacenarla. A través

del manejo de la escorrentía, el problema que estaba causando se convirtió en la oportunidad de almace- nar aproximadamente 200,000 litros de agua.

 

La familia convencida de los resultados, replicó el trabajo y continuó construyendo terrazas en curva de nivel, (febrero de 2020). Gracias al interés, trabajo y esfuerzo de la familia, su parcela se mantiene verde y pro- ductiva durante todo el año, y ahora cuentan también con un invernadero y un vivero forestal. Es importante destacar que la fami- lia, además, adoptó prácticas que fortalecen los trabajos de regeneración y de aprovecha- miento de sus recursos como la producción y ensilado de forrajes, la producción de abonos verdes y vermicomposta, el uso de fertilizan- tes e insecticidas naturales, la captación de agua de lluvia y reciclado de sus aguas grises.

 

CATCVJ agradece y sigue impulsando acciones para que más personas transiten ha- cia una convivencia en armonía con todas las formas de vida e integración del individuo, la comunidad y la naturaleza, lekil kuxlejal. La finalidad es tener agua limpia, clara y circu- lante para todos los seres vivos y todos los ecosistemas

 



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES