SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 08 de Marzo de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day24 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ambiental

ANTES Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS


Coincidencia o no, pero es de lla- mar la atención que hasta ahora teníamos como referencia en el tiempo el decir a. C. o d. C., antes de Cristo o después de Cristo; y en efecto así será ahora a. C. o d. C. antes del Corona- virus y después del Coronavirus. 

Definitivamente la perspectiva de la vida será otra después de esta pandemia, que pareciera de película lo que estamos presen- ciando, un mundo paralizado por un virus, un colapso en todos los ámbitos para la humanidad, quien se preparó para guerras de todo tipo menos a una guerra contra un virus, inimaginable pero hoy es una realidad. 

Hace 5 años escuché una estadística que me causó mucho impacto, 85% de la po- blación en América Latina ya estaba en las ciudades y un 15% en el campo, de ese 15% la mitad con más de 60 años de edad. Por eso hoy las ciudades están topadas de ofer- tas de todo tipo, servicios principalmente y muy pocos generando la alimentación para todas estas personas.

 

"Definitivamente la perspectiva de la vida y la ganadería será otra después de esta pandemia"

 

Esta contingencia nos deja ver lo vul- nerables que somos ante el embate de la naturaleza que, sin duda, es una defensa del mismo planeta hacia una especie que se ha esmerado en ser el mayor depredador de los recursos naturales y causante del dese- quilibrio de muchos ecosistemas. Llegando hasta culpar a los bovinos del problema

de contaminación y calentamiento global, cuando en la esencia misma del círculo virtuoso de la naturaleza, los rumiantes son los mejores aliados del planeta al comer ese forraje y este volver a crecer haciendo

fotosíntesis, para lo cual necesita carbono, y hemos logrado demostrar que con procesos y manejos bien planeados podemos capturar más CO2 que una hectárea de bosque.

 

En la actualidad, al estar los seres hu- manos en sus casas y dejar en paz al plane- ta, en unos cuantos días el planeta fue capaz de mostrarnos cómo todo empezó a regresar a su origen y equilibrio medio ambiental.

Hoy es muy probable que muchas perso- nas que viven en la ciudad estén pensando en regresar al campo, a producir por lo menos su comida, vivir de lo que ahí se produce y tener una vida en paz, porque muchos deben estar dándose cuenta de qué valioso es el tiempo con la familia, con los hijos, el tener tiempo de leer un buen libro, de disfrutar de la natu- raleza, disfrutar el estar vivo y descubrir que la esencia de vivir no estaba en lo material, sino en la esencia misma de vivir en armonía en este planeta.

Pero cómo regresar al campo que se llenó de manejos irracionales y predatorios; cada día empobreciendo más esas tierras y al ganade-  ro volviéndolo cada vez más dependiente de insumos y máquinas; confundiendo el “tec-  nifi como un sinónimo de máquinas e insumos; con un objetivo individual, es decir,  fi  en el peso al destete por becerro o la producción de leche por vaca, cuando en realidad lo que debimos hacer fue tecnifi en procesos y manejos, en ser los conductores de mejorar los procesos de la naturaleza, pero con las herramientas que la naturaleza misma nos dio: suelo-planta-animal

Es así que, si estamos pensando en vivir de la ganadería hoy con unos precios a la baja, la única manera será buscando la productividad y la eficiencia, aumentando la oferta forrajera, la capacidad de animales por hectárea, la pro- ducción de kilos por hectárea, la producción de leche por hectárea y todo esto al más bajo costo. Y serán dos las áreas donde más énfa- sis tendrá que poner el ganadero, nutrición  de alto desempeño y baja inversión y repro- ducción con altos índices en el caso de los que producen becerros. 

Sin duda el reto es grande, producir ali- mentos sanos, en armonía medioambiental, a bajos costos, sin químicos, sin uso de hidro- carburos, sin quemar, pero sobre todo levan- tarnos de un escenario donde el pequeño y mediano productor no sabe por dónde ir, don- de los apoyos externos serán cada vez menos probables e incipientes; este será el momento de ayudarnos entre todos para salir adelante, el ganadero debe quitarse el traje de la apatía en el cual ha estado metido por varios años, romper paradigmas, proponerse a desaprender y a volver a aprender si es que pretende conservar su actividad y dejarle un negocio próspero a las próximas generaciones.

 

Tenemos que cambiar o los cambios nos cambiarán, hay personas que se preguntan ¿qué planeta le dejaremos a nuestros hijos?; pero hay otras personas que nos preguntan, ¿qué hijos le dejaremos al planeta?

 

Vienen tiempos de reinventarnos, de buscar el camino a una vida mejor, que no necesariamente es como se pensó; a. C.- d. C., son tiempos de volver al equilibrio en todo sentido, al respeto to- tal a todo lo que nos rodea, de llenarnos de alegría y de buscar el objetivo de ser felices y para eso se necesita mantener una actitud positiva y conven- cida de ayudar a los que más lo necesitan, es decir cada día ser un mejor ser humano.

 

El camino a una ganadería ambientalmente re- sponsable no es de inversiones grandes, el principal requisito por encima de todo, es estar convencido y aceptar que hay un camino diferente por donde podemos seguir el andar de una mejor manera, la ganadería de precisión es un ejemplo de ello, donde un conjunto de engranajes hace que gire la rueda en benefi       de todo cuanto nos rodea. Sin productor convencido, nada cambiará.



Nombre: Ing. Gregorio Cabrera Bernat.
Ocupación: Director de Ganadería y Pastoreo de Precisión

NUESTROS ANUNCIANTES