Cuidad de las rocas



Un regalo de la naturaleza para el mundo

Es cierto que Chiapas es un verdadero paraíso y que aún no dejamos de descubrir sus encantos en su accidentada geografía, es por ello que en esta ocasión nos trasladaremos hasta el municipio de Maravilla Tenejapa, al este de nuestro estado, específicamente al Ejido Las Nubes, donde también se encuentra un destino turístico muy popular entre los amantes del ecoturismo: el Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes S.S.S.

En el ejido de no más de 400 habitantes, principalmente hablantes de tseltal, tsotsil, ch’ol y mam, se localiza este pequeño destino turístico que desde principios de los años 90 se dio a conocer; este atractivo se compone principalmente de túneles, murallas y pasadizos formados por la roca caliza, adornados de raíces y árboles de gran envergadura, típicos de las selvas altas perennifolias de nuestro estado.

Una veintena de ejidatarios conforman este destino y han logrado gestionar con instituciones de gobierno la capacitación y materiales para brindar un servicio decoroso y con las normas básicas de seguridad. Se comenzó brindando recorridos a estudiantes de algunas universidades del centro y norte del país, así como curiosos que visitaban los centros ecoturísticos de la ribera del Río Santo Domingo, uno de los principales afluentes del Lacantún en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

La historia del sitio va relacionada con la formación geológica del estado hace más de 40 millones de años, mucho antes de que se formara su actual geografía. Los suelos de la región sur de la Selva Lacandona se caracterizan por ser calcáreos también llamados kársticos, que erosionados por el viento y agua formaron túneles, acantilados y valles, siendo uno de los más famosos el del río Santo Domingo.

¿Qué es Ciudad de las Rocas?

Es un área natural ubicada a dos kilómetros del Ejido Las Nubes, en el camino de terracería que va al poblado Loma Bonita. En este espacio se encuentran algunas actividades del turismo alternativo como rappel, senderos elevados, tirolesa, observación de flora y fauna, safari fotográfico y caminata entre paredes de rocas calizas de casi cinco metros de alto, que aluden a los edificios y construcciones típicas de las grandes ciudades, de ahí el nombre de Ciudad de las Rocas.

También hay túneles oscuros y estrechos, por lo que se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos con suela antiderrapante, como consejo personal es relevante mencionar que se requiere de buena a excelente condición física, pues existen subidas y bajadas que necesitan de un gran esfuerzo, así mismo no se recomienda para personas claustrofóbicas ni con sobrepeso pues existen espacios muy reducidos que obligadamente se tienen que completar para finalizar todo el recorrido (de más de un kilómetro).

¿Dónde contratar el servicio?

El servicio se debe contratar con alguno de los miembros de la cooperativa en el Ejido Las Nubes, justo en el centro de la comunidad se encuentra un salón del reino de los Testigos de Jehová y a un costado una tienda donde se dan los informes tanto de las actividades y los costos; estos van desde los 150 a los 700 pesos por persona, dependiendo de la actividad que se desee realizar además del guía que los atenderá.

Ciudad de las Rocas no solo es un proyecto turístico de impactante belleza escénica, es también para los ejidatarios una oportunidad para lograr desarrollo social y económico, preservando sus recursos naturales. El visitante debe estar consciente de que existen carencias relacionadas a los lujos en los servicios, pero que podrá disfrutar de una atención personalizada en uno de los sitios más hermosos de todo el estado, un tesoro bien guardado en plena Selva Lacandona.

En Ciudad de las Rocas no existe el servicio de hospedaje ni alimentación por lo que se recomienda comer en el restaurante Las Golondrinas, del Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, y también descansar en las cabañas que ahí se ofrecen.

Además, puede conocer la cascada La Golondrina, hermosa estampa del río Santo Domingo desde un puente colgante, por tan solo 20 pesos. La entrada principal de este centro turístico se encuentra a escasos 500 metros del Ejido Las Nubes.

Lea mas

Las ventajas muy potentes

El trigo es clave en la sustentabilidad de los esquemas agrícolas en siembra directa. “Su inclusión aumenta la diversidad de cultivos y por lo tanto disminuye los riesgos, no sólo climáticos y productivos, sino también ...

Leer ➔

E D I T O R I A L

Hola estimados lectores de revista Más Agro, es un verdadero gusto darles la bienvenida a la primera edición de 2021, esperando que este sea un buen año para todos y presente menos adversi- dades que el anterior. ...

Leer ➔

CAMPEANDO POR MAURICIO LASTRA

Muchas empresas que compran productos a medianos y pequeños productores del campo tienen en común que siempre reflejan grandes ganancias para sus socios, reportan incrementos del valor de sus acciones, ampliación de sus plantas procesadoras, apertura de ...

Leer ➔

volver a la cima ↑