¿Gestionas tu empresa agropecuaria?


¿Gestionamos de manera correcta nuestra empresa agropecuaria? ¿Realmente la consideramos una empresa? El objetivo de este artículo es ayudar a aterrizar y contribuir con un granito de arena el vasto tema en la gestión y control de las empresas agropecuarias, para que como gremio tengamos negocios exitosos en este ramo.

Concepto de empresa agropecuaria

Como lo menciona Guillermo Guerra en el Manual de Administración de Empresas Agropecuarias (1997): “La administración no solo refiere un factor primordial, sino determinante del éxito o fracaso de cualquier negocio, incluido el agropecuario” (p. 6).

Como dueños o administradores de nuestra empresa agropecuaria, la tarea más importante que vamos a tener en el día a día será la correcta toma de decisiones. ¿Qué tipo de decisiones debemos considerar? Vaya pregunta, estas podrían ser las claves para el adecuado control, que de las muchas que se podrían sugerir, resalta el TIEMPO, debido a que de ello dependerán eventos futuros sobre los que desearé obtener un resultado. Complementando con todos los factores internos y externos con los que debemos planear en cada ciclo operativo; tenemos la siguiente ilustración que nos ayuda a conceptualizar esta idea:

Pasado: Analizar - Controlar
Presente: Analizar - Controlar
Futuro: Prever - Planificar

Somos grandes productores de carne y genética de bovinos, que actualmente se exporta a cerca de 18 países


La administración de empresas agropecuarias está relacionada con el proceso de toma de decisiones mediante el que determinados recursos se distribuirán a un número de alternativas con la finalidad de organizar, dirigir y controlar el negocio; de tal forma que podamos alcanzar los objetivos previamente establecidos.


Pero, ¿qué es una empresa agropecuaria? Son todas aquellas unidades de negocio que producen bienes agrícolas y pecuarios desde el pequeño hasta el más grande negocio, y dentro de las cuales encontramos la agricultura, ganadería, pesca, explotación de bosques, etc. Ejemplos: ranchos ganaderos de bovinos, granjas avícolas, piscícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícolas, entre otras.


El sector agropecuario es una actividad productiva que necesita una administración diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. Su operación depende de un proceso administrativo eficiente que permitirá alcanzar los objetivos establecidos de los esfuerzos humanos y económicos para lograr un desarrollo óptimo del sector.

Objetivos de la correcta administración y gestión en nuestras empresas o negocios familiares

Los podemos dividir en dos áreas fundamentales:

• Guiar al responsable de la empresa o unidad de negocio (empresa familiar) en el mejor uso de sus recursos, con el propósito de que sea compatible con los valores y objetivos del negocio.

• Aportar un análisis fundamental de la eficiencia de la combinación de recursos de la empresa a nivel regional y nacional.


Esto se alcanzará implementando los siguientes procesos administrativos:

Proceso Administrativo.

Coordinación.

*Control
-Registros y sistemas contables
-Análisis de productividad
-Análisis de rentabilidad
-Control financiero y de mercadeo.

*Planificación
-Objetivos, politicas, procedimientos
-Selección de alternativas promisorias
-¿Qué producir? (relación producto-producto)
-¿Cuánto producir? (relación insumo-producto)

¿Cómo producir? (relación insumo-insumo)

Integración.

*Ejecución
-Dirección
-Liderazgo y motivación
-Supervisión

Comunicación

*Organización
-Estructura Organizacional
-División de trabajo
-Autoridad
-Amplitud de control

Aunque efectuemos un adecuado proceso deplanificación y fijación de objetivos, experimentaremos cambios a nuestros procesos de control, administración y producción

Funciones de la administración agropecuaria

El proceso de gestión de una empresa agropecuaria radica en la observación y recolección de datos, de los resultados físicos y económicos de la empresa o de las que se encuentran en el mismo sector al que pertenecemos, correspondiente a un periodo de producción en el corto plazo; que coincide con un año o ejercicio fiscal para efectos comparativos. Esto nos va a permitir generar un diagnóstico sobre la situación actual de nuestro negocio, para la adecuada programación del siguiente ciclo productivo.

Ejemplo de funciones en una empresa ganadera:

Empresa Ganadera

1. Internas

Sistemas Patrimoniales
*contalibilidad
*Propio de asesores
*Inta-A CREA

Métodos Simplificados
*Facturas
*Encuestas y fichas

2. Externas
*Formación de precios: Predicción
*Demanda de productos pecuarios
*Oferta
*Normativa sanitaria en granja, recepción y transporte

Finalizando el proceso de planificación, procedemos a su ejecución, llegando a la toma de decisiones (puede usted pensar que es algo intangible), desde qué elegir en nuestro vestir, por agregar un ejemplo, hasta pensar qué cultivaremos para darle de comer a nuestro ganado.

Como dueños o administradores, esta toma de decisiones debe ser un proceso continuo para
trabajar de la mano con el control y rectificación, como el caso de los insumos, administración de
almacenes, programación de la reproducción, entre otros. Finalizado este paso llegaremos a la obtención de los resultados: técnicos, económicos y empresariales, iniciándose de nuevo el ciclo para el próximo ejercicio productivo.

La empresa o negocio agropecuario es un ente dinámico que nos proporciona una variabilidad interna
y está sujeta a modificaciones e interacciones en nuestro entorno. Aunque efectuemos, como ya
mencionamos, un adecuado proceso de planificación y fijación de objetivos, experimentaremos cambios a nuestros procesos de control, administración y producción. Estos cambios dependerán de nuestra reacción en la toma de decisiones y la habilidad en la que mitiguemos la variación de lo que previamente planeamos y presupuestamos, contra los resultados y modificaciones que podamos obtener.

Autor: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono

Lea mas

ELECCION DE HIBRIDOS DE MAÍZ Y GIRASOL

El mejoramiento genético de las diferentes especies vegetales cultivadas, ha avanzado en forma casi vertiginosa en los últimos 30 años. Materiales híbridos y variedades conforman una gran oferta para las diferentes latitudes, épocas de siembra, tipos de ...

Leer ➔


RETOS DEL AGRO CHIAPANECO

A finales de la década de los años 70, México perdió la autosuficiencia alimentaria como resultado de la adopción de un modelo económico neoliberal que privilegió a los cultivos comerciales, la agroexportación y la ...

Leer ➔

volver a la cima ↑