Cómo prevenir incendio


Los incendios son fenómenos perturbadores que hemos observado históricamente a nivel planeta, país y estado. En años pasados hemos sido testigos de los grandes incendios que acechan a nuestro Chiapas. Esto tiene consecuencias ambientales y de producción, dejando sin cultivo a muchas personas que viven día con día del campo.

Hoy nuestra tierra ya no es fértil y se encuentra sin cultivos a causa de los incendios incontrolables, obteniendo un mal resultado: pérdidas materiales. ¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¡Nuestra tierra nos necesita! “La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”.

Debemos estar atentos a los fenómenos naturales y a los que genera el propio ser humano que signifiquen un peligro o que atenten a los bienes o al patrimonio de la población. Por este motivo realizamos esta entrevista con el secretario de Protección Civil.

Cuando se incendia un área natural protegida es un delito federal y eso es penado hasta con cárcel

¿Cómo se pueden prevenir los incendios?

En el estado hemos apostado a que la concientización la podemos lograr a través de la educación formal y no formal. También se debe aclarar que las quemas agrícolas están permitidas en el territorio mexicano, en lo particular no estoy de acuerdo con esto; sin embargo la Norma Oficial Mexicana lo permite bajo ciertas circunstancias con una autorización previa del ayuntamiento, con un pronóstico de meteorología que sea favorable, que demuestre que no habrá fuertes vientos, es decir se debe hacer todo un procedimiento y se debe contar con un permiso oficial.

¿Y si no se tiene el permiso?

Quien no tiene ese permiso será sancionado porque se considera delito, tenemos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), independientemente de que cuando es un área natural protegida es un delito federal y eso es penado hasta con cárcel, no solo una sanción económica. Sin embargo, en medio de la montaña hay poca vigilancia porque se necesitaría a mucha gente vigilando a todos los productores agropecuarios.

Ahora estamos utilizando alta tecnología, imágenes satelitales; desde el satélite se pueden observar puntos de calor y el gobierno lo sabe, se sabe quién es el poseedor de la parcela que desencadena el incendio.

¿Cuáles serían las consecuencias para quienes comiencen con el incendio?

La situación ha orillado a las autoridades a limitar de los programas sociales a los ejidos que sean responsables de un incendio, tenemos un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo de Chiapas (Secam), porque toda la gente le echa la culpa al vecino.

Lamentablemente cuando no hay concientización positiva-preventiva, la ley prevé un capítulo de sanciones económicas, restricción de programas sociales para quien no haga un uso responsable del suelo y, por su puesto, cuando se determina que es premeditado, que hay evidencias y los mismos testimonios de los vecinos apuntan a que hubo un acto constitutivo de delito, pues ahora con el nuevo sistema penal acusatorio, será abierta una carpeta y se puede llevar a la cárcel a quien provoque incendios forestales.

Sabías que...

De acuerdo a especialistas e investigadores en la materia, se ha determinado que un incendio puede ser alimentado y propagado al combinarse tres elementos importantes: el viento, la temperatura y la humedad.

Aunado a la información emitida por las Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMAS), con las que cuenta el Gobierno del Estado, y la información por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Estatal de Protección Civil desarrolló un modelo de pronóstico exclusivo para la temporada de estiaje, el cual se encuentra disponible a través de la página de internet: http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Los invitamos a recordar que no tenemos otro planeta donde se pueda vivir y cultivar, y a denunciar al 911 cuando sepamos donde se generan los incendios. ¡Es nuestra responsabilidad!

Autor: Luis Manuel Garia Moreno

Lea mas




volver a la cima ↑