¿Por qué tenemos problemas de agua?


Es increíble que Chiapas siendo uno de los estados más ricos y diversos de México sea uno de los más pobres; aun peor, que siendo el estado con un tercio de toda el agua dulce de México, los tuxtlecos, y en general los chiapanecos, tengamos problemas de abasto de agua y otros problemas asociados con la misma.

Es interesante como en las redes sociales aparece un torrente continuo de información en donde las personas muestran las notas más variadas, algunas bastante serias, otras no. En los últimos meses se ha compartido mucha información acerca de algunos lagos que se están secando alrededor del mundo o de las inmensas islas de basura plástica en el Pacífico y el Caribe o el cambio climático global.

Chiapas es uno de los estados más ricos y diversos de México, pero también uno de los más pobres

Una de esas notas llamó mi atención. Se refería al mayor lago de agua dulce en China, Poyang, que ya está en proceso de secarse. Las razones son variadas: sequía, uso de agua para irrigación, entre otras; a fin de cuentas, una mala planeación y uso de las aguas del lago y de la cuenca que lo abastece. En los comentarios de la nota alguien criticaba a los chinos por ser depredadores de los recursos naturales… ¿Solo los chinos?

En la actualidad, en Chiapas estamos enfrentando problemas con el tema del agua, tanto en aspectos de calidad como de abasto, afectando tanto a la población urbana como a la rural e incluso afectando a los diversos sectores de la sociedad, uno de ellos es el turístico.

Un ligero recuento

Desde 2015 aparecieron notas en los periódicos informando sobre ríos de la costa de Chiapas sin agua, algo que nunca había pasado (exceptuando El Lagartero y El Zanatenco)
Desde hace ya varios años el famoso tapón de basura plástica y madera en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En el mismo parque, la cascada Árbol de Navidad sin agua, seca.
El cambio de color en algunas lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello debido a contaminación por aguas negras y agroquímicos.
Muy recientemente, las cascadas en el Parque Nacional Cascadas de Agua Azul, que también se están secando.


Básicamente esto se relaciona con la falta de manejo de las cuencas, que abastecen de agua a los ríos asociados a los casos señalados anteriormente. Puede ser la carencia de una buena disposición de la basura, el uso indiscriminado de agroquímicos y especialmente la deforestación de las cuencas en todos los territorios de Chiapas. Sin embargo, personalmente creo que hay un elemento mayor que estos. La falta de entendimiento, y por lo tanto de responsabilidad colectiva, en (casi) todos los sectores de la sociedad y el gobierno en cuanto a la importancia de la naturaleza, del bosque y de los árboles para regular el clima, retener e infiltrar agua, reducir el tamaño de las inundaciones y mantener el caudal de los ríos y los niveles friáticos durante la temporada de secas.

En la actualidad, en Chiapas estamos enfrentando problemas con el tema del agua, tanto en aspectos de calidad como de abasto

Entender el rol de los bosques y los árboles “podría” ser ligeramente complejo. Requiere de entender que necesitamos ver el bienestar colectivo de todas las personas que viven en Chiapas. Tenemos que mediar entre los intereses de los diversos sectores y grupos, entre lo urbano y lo rural, la ganadería y la agricultura, el turismo y la urbanización (incluso) para el mismo turismo, el desarrollo y la conservación de la naturaleza. Tenemos que entender que los bosques y los árboles son indispensables para el bienestar humano; es más, son nuestro seguro de vida frente a los efectos que ya estamos enfrentando por el cambio climático.

Lo único que necesitamos hacer es conservar nuestros bosques, recuperar y restaurar con árboles áreas degradadas e incluso en zonas agropecuarias. Y comenzar a pensar en el bienestar colectivo. Este inicia tomando responsabilidad individual de lo que hago, digo y pienso.

Y tú, ¿qué estás haciendo para detener los problemas de agua que tenemos?

Autor: Coordinador del programa de corredor de bosques mesoamericanos Alejandro Hernández

Lea mas

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS AGROPECUARIOS

Para este artículo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al ingeniero José de Jesús Gómez Tapia, que nos habló de la importancia de la conformación de los proyectos agropecuarios y como estos ayudan a nuestro sector. Aquí ...

Leer ➔

UNA FILOSOFÍA RANCHERA DE VER LA VIDA

El 13 de julio de 1959, se estableció como el día de la celebración del árbol en homenaje a Miguel Ángel de Quevedo, el apóstol del árbol, por iniciativa del recordado expresidente de México, lic. Adolfo ...

Leer ➔

¡Ganaderitos aprendiendo!

En esta sección, Ivanna y Alfredo enseñarán a los más pequeños del rancho a cómo manejar ganado cebú y ver su nobleza. La ganadería es muy importante para México, genera empleos y ...

Leer ➔

volver a la cima ↑