Facturación electrónica 3.3: obligatoria Aspectos a considerar


A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la nueva versión para facturación con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 y en enero de este año es obligatoria. Con ello todas las empresas y personas físicas que estén registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están obligadas a entregar un comprobante fiscal que cumpla con los nuevos requisitos, que mencionaremos a continuación para guiar a nuestros lectores y que preparen sus procesos contables y administrativos en tiempo y forma.

El SAT explica que la factura es la fuente de información para integrar las declaraciones anuales y agilizar el proceso de facturación, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Estos son los aspectos a considerar sobre la nueva facturación electrónica 3.3.

Tipos de comprobantes

Uno de los cambios de la nueva versión son los diferentes tipos de comprobante. Anteriormente había tres tipos de factura, pero a partir de la actualización del Anexo 20 se integra un comprobante de recepción de pagos y un comprobante de nómina.

Ingreso. Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes.
Egreso. Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones.
Traslado. Sirven para acreditar la propiedad de las mercancías en traslado.
Recepción de pagos. Facilitar la conciliación de las facturas contra sus pagos.
Nómina. Se emite por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. Es una especie de una factura de egresos.

Reglas de validación Las modificaciones en las reglas permiten tener información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Con la nueva factura se validará el RFC de la factura, de tal suerte que si al momento de expedirla se captura mal la información, la factura será rechazada.

En este cambio hay preocupación de algunos contribuyentes porque puede llevarlos a pensar que el SAT no los va a dejar facturar. Lo que se hará es corregir de origen un error y evitar que el cliente regrese meses después a pedir modificación y cancelación de facturas.

Las facturas emitidas a partir del 1 de enero sólo serán válidas en la versión 3.3 y el formato será obligatorio

¿Estás actualizado en tu facturación?

Registro de impuestos y descuentos Los impuestos se registran de manera global lo que no permite identificar qué gravámenes le aplican a cada uno de los conceptos registrados en el comprobante.

En la nueva versión, estos registros de impuestos se van a realizar a nivel de concepto, es decir, en cada concepto se identificará la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS) así como el tipo de factor, que puede ser a través de una tasa o cuota o si está exento de algún impuesto y el importe de impuesto calculado. También se validará que cada uno de los impuestos que se incorporen coincida con los datos que se incluyen en el catálogo de impuestos.

Sobre los descuentos, éstos se integrarán por cada uno de los conceptos registrados dentro del comprobante, y se tendrá que ubicar al producto o servicio en la división correspondiente, seguido de categoría, clase y subclase. Complemento de recepción de pagos Se trata de un elemento completamente nuevo en la factura electrónica. Este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura en parcialidades o de manera diferida.

La factura de recepción de pagos podrá emitirse por cada pago recibido o todos los del mes, siempre y cuando correspondan a un mismo receptor. Si al momento de la emisión de la factura te realizan el pago total del producto o servicio, se registrará la forma de pago y no será necesario emitir la factura de recepción de pagos.

Uso del CFDI

Cuando se expidan los comprobantes fiscales se le preguntará al receptor qué uso le dará al comprobante; en él se detallará la clave conforme los catálogos. Si el receptor le da un uso diferente al comprobante del cual se registró inicialmente, no va a ser motivo de cancelación del mismo y no va a afectar la deducción y acreditación de impuestos.

Uso del CFDI: es un dato nuevo para todos pero que está asociado a la contabilidad de cada empresa o persona; así que te sugerimos que le preguntes a tu cliente qué valor es conveniente para él. De otra manera podrás indicar la clave P01 – Por Definir y será válido.

Confirmación

Se incluye un campo denominado ‘Confirmación’, que se da a través de una clave que se le pedirá al proveedor de certificación cuando al emitir la factura, el monto total rebase lo establecido en el catálogo de tipo de comprobante.

Si cuando se emita la factura el monto rebasa ese límite, se pedirá un folio de confirmación al proveedor y se incluirá en el comprobante respectivo. Las cantidades ya están actualizadas en el catálogo de tipo de comprobante. Se estableció un monto máximo de 100 millones de pesos y aplica para comprobantes de ingreso, egreso y recepción de pagos.

Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada

En la nueva factura se deberá registrar la clave del producto o servicio de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT, mismo que está estandarizado internacionalmente. Para mayor facilidad, en el sitio sat. gob.mx/factura encontrarás un archivo que contiene las claves que corresponden al producto o servicio.

Por ejemplo, si vendes ganado vacuno, en los catálogos encontrarás toda la información necesaria para clasificar ese producto de forma específica.

Catálogos para la captura de otros datos

Para estandarizar toda la información se armaron los catálogos que sirven al contribuyente para que no esté pensando qué clave poner en espacios como “lugar”. Por ejemplo, no se tendrá que elegir entre llenar la factura con Ciudad de México o CDMX; ahora hay un catálogo que permite ubicar un estado o un municipio y fijar una clave.

Es muy importante recordar los plazos. Se podía emitir facturas en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre. Las facturas emitidas a partir del 1 de enero sólo serán válidas en la versión 3.3 y el formato será obligatorio.

Nota: No es obligatorio registrar los últimos 4 dígitos de la cuenta o tarjeta con la que se realiza el pago, ya que deja de ser un requisito fiscal.

Del 1 de julio del 2017 hasta el 31 de marzo del 2018 será opcional la emisión de la factura de recepción de pagos. A partir del 1 de abril del 2018, será obligatoria. El proceso de aceptación de cancelación de facturas entra en vigor el 1 de julio del 2018.

Conoce los aspectos a considerar sobre la nueva facturación electrónica 3.3

Conclusión

Una vez que se conozca el nuevo esquema y se comience a trabajar con él, los usuarios podrán comprobar que no representa complicaciones y todo dependerá de la configuración del programa empleado.

Todos los cambios planteados por el SAT tienen el objetivo de que la información capturada sea consistente y precisa, además de ayudar a su análisis y clasificación contable.

Autor: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono

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