Rancho Llano Alto Produciendo ácido húmico


En Rancho Llano Alto hemos establecido procesos productivos-integrales-sustentables que mejoran los procesos productivos con innovación; como el proceso biotecnológico para elaborar abonos orgánicos utilizando todos los residuos generados por la actividad agrícola del mismo rancho.

El proceso establecido para la producción de abonos comprende dos etapas muy importantes, precomposteo y vermicomposteo. Los productos que obtenemos se describen enseguida:

Humus de lombriz o vermicoposta.
Material sólido obscuro humificado y de excelente calidad, posee macro y micronutrientes, carbono orgánico y microorganismos benéficos para el suelo.

Lixiviados.
Producto líquido de color café obscuro generado por el drenado o escurrimiento de la vermicomposta. Con macro y micronutrientes, así como ácidos húmicos y fúlvicos, entre otros. El lixiviado se envasa en botellas de un litro y garrafas de 20 litros.

Biomasa de macrofauna.
La densidad poblacional de las lombrices es cada vez mayor y representa un excelente alimento para aves y peces debido a su fuente de proteína y aminoácidos. Las lombrices se comercializan para establecer nuevos módulos de producción de vermiabono.

También se han realizados procesos de transformación de los materiales frescos:

Harina de lombriz roja californiana.
El humus se expone al sol directo para que pierda hasta el 80% de humedad de modo que facilite la molienda y su conservación. Se puede adicionar en los alimentos para aves y peces, y así enriquecer la ingesta de proteína. Actualmente, trabajamos en establecer nuevas presentaciones de la harina que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de alimentación de animales.

Lixiviados en polvo.
Se obtiene a través de la deshidratación del lixiviado de la vermicomposta. El polvo se colecta y coloca en bolsa para su correcto manejo. El “lixiviado en polvo” es altamente soluble. Actualmente, estamos trabajando con diversos productos enriquecidos que favorezcan la producción orgánica de alimentos en el campo.

Lea mas

CAMPEANDO POR MAURICIO LASTRA

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ECOLOGISTAS “La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de ...

Leer ➔

USO SUSTENTABLE DEL SUELO Y EL AGUA

Un suelo sano con cobertura vegetal actúa como un orga- nismo vivo capaz de mantener e infiltrar el agua en el territo- rio creando mantos freáticos, nacimientos de agua, ríos y escurrimientos perennes. El suelo, al igual ...

Leer ➔

TENEMOS UN CLIMA LABORAL IDÓNEO?

Las empresas, unidades de negocio o pequeños ranchos del sector primario, así como la de cualquier otra industria se encuentran integradas por personas, quienes pasan a convertirse en el activo más valioso que se tiene para operar y ...

Leer ➔

volver a la cima ↑