10 años de publicar con Expertos


Durante estos 10 años hemos tenido muchos consejeros editoriales, quienes nos apoyan de manera incondicional y se encargan de determinar los temas más importantes del agro chiapaneco. Son un grupo de expertos y expertas: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ganaderos, doctores, investigadores, licenciados, comunicadores, arquitectos, especialistas en energías renovables, biólogos, profesionales en torno al cuidado del medio ambiente, entre muchos más.

Ellos dan la línea editorial, nos ayudan a escribir, buscar articulistas, facilitarnos investigaciones, hacen entrevistas o lo que consideren necesario para nuestros lectores.

En el tiempo de vida de la revista han sido muchos los profesionales que se han vinculado con nosotros, sería imposible mencionarlos a todos, pero estamos seguros que la voz de ellos se verá reflejada en los consejeros que entrevistamos en esta ocasión.

En este artículo podrás encontrar las opiniones sobre el agro chiapaneco, sus expectativas y la importancia de un medio como Más Agro; opiniones vertidas por algunos de los consejeros actuales y otros que participaron con anterioridad, todos ellos comprometidos con el desarrollo agropecuario de nuestro amado estado.

A todos los consejeros que nos han acompañado en estos primeros 10 años, ¡muchísimas gracias por su apoyo!

Algunos de nuestros consejeros nos dan sus opiniones sobre las condiciones del agro chiapaneco y sobre los 10 años de vida de la revista Dr. Arcenio Gutiérrez Estrada

La realidad de Chiapas es compleja, con sus más de 20,047 localidades, por su creciente población con más de 5,217,908 habitantes y su multiculturalidad, por la degradación de los suelos y recursos naturales y porque el 46% vive en inseguridad alimentaria, además del minifundio. El sector agropecuario del estado presenta signos de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad y se manifiesta en una profunda crisis y pobreza, que adquiere mayores dimensiones en el medio rural y entre la población indígena.

El futuro del sector debe sustentarse en acciones para mejorar la infraestructura productiva, la productividad, la innovación tecnológica, la capacitación y el aprovechamiento de los mercados. Se debe impulsar la agroindustria, aprovechar racionalmente el agua y aumentar la superficie de

riego. Parafraseando a Kary Polanyi (2006), para superar las condiciones del agro en Chiapas se debe partir de reconocer la situación de crisis que vive el campo, de la realidad económica y social de los productores y de la capacidad de los ciudadanos para diseñar su propio futuro. Es tiempo de reorganizar al sector agropecuario con enfoque de autosuficiencia, sostenibilidad ambiental, conservación de la riqueza forestal y adaptación al cambio climático y modelos de agronegocios de clúster para superar el minifundio. Es tiempo de trabajar articuladamente con las instituciones del sector para hacer más efectivas las políticas públicas correspondientes. Urge promover una ruralidad competitiva.

La revista Más Agro ha sido fundamental para fijar opinión sobre el sector en la sociedad. Ha contribuido a modificar, si no la realidad del campo, la esperanza de que el campo de Chiapas puede tener otro rostro. Sin duda ha permitido sinergias entre personas e instituciones y ha puesto a los ojos de la sociedad que en Chiapas hay energía, visión y compromiso para vencer los grandes problemas que tiene el sector agroalimentario del estado. La revista es un referente cuando se habla del sector agropecuario de Chiapas.

Consuelo Pastrana

Aunque existe un grupo minoritario de productores con una ganadería de excelente calidad genética y muy productiva utilizando nuevas tecnologías en reproducción, gran parte de los ganaderos en Chiapas tienen hatos con un índice reproductivo muy bajo (3.5 de 10 vacas gestantes por año), no cuentan con infraestructura básica, lo que no les permite un manejo adecuado en la sanidad y bienestar animal y tampoco obtener leche y carne de buena calidad, además de no cumplir con importantes indicadores de sustentabilidad.

Hay muchos retos; se podría empezar por enfocar al sector pecuario por territorios y en cadenas productivas respetando las regiones ya reconocidas por los propios pobladores (cuencas lecheras, zonas de recría y engorda), hacer un diagnóstico (censo real de ganado, infraestructura, vocación de la tierra y productor, agroindustria existente), seguir con una asistencia técnica para mejorar los indicadores económicos, pero también, y más importante, hacerse el firme propósito de lograr territorios con cadenas productivas sustentables y amigables con la biodiversidad.

A través de los años, la revista ha venido a cubrir un vacío que existía en la información del sector agropecuario en Chiapas y estados vecinos, su contenido editorial siempre ha sido variado tratando de cubrir varias aristas del sector agropecuario y sectores afines como el turismo, medio ambiente, políticas públicas y muchos más. Ha sido prácticamente el único medio informativo impreso y digital agropecuario en Chiapas que ha llegado de manera constante al campo.

Dr. Horacio León

Se estima que nuestro país importa alrededor del 40% de las necesidades de alimentos, por su parte, Chiapas es un estado de contrastes: alto porcentaje de biodiversidad, recursos naturales y riqueza cultural, pero tiene los mayores índices de pobreza rural, desigualdad, marginación y migración rural al extranjero; esto representa un gran reto para todo el sector y para tener las condiciones necesarias para el desarrollo rural sustentable.

La inversión en el campo es prioritaria para reducir las importaciones de granos y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, generando mejor calidad de vida y un arraigo de los jóvenes a las tareas del campo. En Chiapas, se tiene una gran oportunidad por las condiciones climáticas, la fertilidad del suelo, la vocación y la cultura de los productores en la agricultura, ganadería, pesca y forestal.

Sin lugar a dudas, la revista Más Agro en los últimos años, ha sido un detonador de la información y comunicación relevante para que los productores realicen una mejor toma de decisiones que repercutan directamente en la rentabilidad de sus empresas. ¡Muchas felicidades y muchos años más!

Gracias a nuestros consejeros editoriales y articulistas que durante esta década nos brindaron de su tiempo y profesionalismo

Olaf Oropeza

Los grandes retos para nuestro campo son la estabilidad del volumen de la producción y la calidad para sostener los mercados. Debemos trabajar mucho en nuestro esquema de producción.

Si aprendemos a organizarnos, las expectativas podrían ser muy positivas, como no lo imaginamos, tenemos muchísimo potencial.

Ing. David Jiménez Villalobos

La producción cooperativa, tecnificada y sustentable serán retos para el agro que debemos tomar a la brevedad.

Las expectativas el agro es ser un sector fortalecido que deberá asegurar parte de la anhelada paz social, mediante la generación de empleos y la preservación de formas de vida, incluyendo mejoras en la salud mediante el acceso a mejores alimentos.

Los medios de difusión, impresos o electrónicos, pueden llegar a generar tendencias de consumo, difundir el uso de buenas prácticas en el agro y enlaces con proveedores y canales de comercialización. De gran importancia es saber qué se hace y que sepan lo que hacemos en el agro chiapaneco.

En el tiempo de vida de la revista han sido muchos los profesionales que se han vinculado con nosotros, sería imposible mencionarlos a todos

MVZ. Enrique Orozco González

La revista Más Agro tiene un gran mérito, hace pocos años había muchas revistas dedicadas al campo mexicano e internacional, debido a la crisis económica, la mayoría de ellas desapareció. Más Agro persistió, persiste y persistirá. Esto, gracias a la visión y tozudez de su joven director, Erwing Iturbe Orbe y su estupendo equipo de trabajo, Más Agro es un referente importante para los agronegocios en Chiapas.

Un servidor fue invitado desde hace más de seis años a escribir en la revista y desde entonces cada dos meses han aparecido mis artículos. Empecé en la última página y ahora mis ocurrencias y cuentos aparecen después de la editorial. Creo —porque me lo han comentado—, que soy leído por toda la Grey Agrícola y Ganadera, tanto por Jorocones como mis amigos los trabajadores del agro. Y por este medio se los agradezco infinitamente ¡Larga vida a la revista Más Agro y a sus lectores!

Lea mas

EL NOMBRE DEL JUEGO ES DISTRIBUCIÓN

Vamos para los dos primeros meses de distanciamiento social en México. A pesar de que la sugerencia gubernamental vino un poco tarde, muchísima gente decidió aislarse por ahí del 15 de marzo de este año. ¿Se ha ...

Leer ➔



volver a la cima ↑