Nuevo esquema de Facturación Electrónica


Se ha explicado que para la autoridad fiscal el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI), representa una compilación de información que reconoce el llenado de declaraciones y pago de impuestos, derivado a que la misma ley reconoce que con la información contenida en dichos CFDI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de generar propuestas de pago, o en su caso, declaraciones prellenadas con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales a cargo de las personas morales y físicas, referente a la presentación de pagos provisionales mensuales, trimestrales o la declaración del ejercicio fiscal.

Luego entonces, como consecuencia de estos procesos, se dio a conocer el CFDI complemento para recepción de pagos, cuya meta es simplificar el modelo de pago en parcialidades y facilitar la conciliación de las facturas y sus pagos.

En este artículo se aborda la cancelación de facturas y su proceso, el complemento de pagos, recuperación y consulta de comprobantes, reporte de la no emisión de facturas e infracciones y sanciones.

a. Cancelación (nuevo esquema)

A partir del 01 de noviembre de 2018, los servicios de cancelación de facturas se actualizan. Las facturas en ciertos casos únicamente podrán cancelarse cuando el contribuyente a favor de quién se expide acepte la cancelación.

Fundamento Legal

Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea

Fiscal vigente.

b. Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema

1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.

3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles

siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.

4. En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

Debemos tener en consideración que las peticiones de cancelación, consulta de estado de la factura, la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrá realizar por el Portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación. Éste último tiene la opción de realizar estas acciones de manera masiva.

c. Complemento de Pagos

De conformidad con la regla 2.7.1.35. de la RM para 2018, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, es decir, un CFDI con Complemento para recepción de pagos, a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos. La misma regla 2.7.1.35 menciona de igual manera que se podrá emitir un solo “CFDI con Complemento para recepción de pagos” por todos los pagos recibidos en un mes, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

De los requisitos que debe contener el nuevo complemento del CFDI “Recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, se encuentran:

• RFC del emisor y RFC del receptor.

• Fecha y Forma de pago.

• Folio fiscal de la factura electrónica que le da origen. Es decir, la factura que ampara la contraprestación.

• Método de pago: “PPD” (Pago en Parcialidades o Diferido).

• Número de parcialidad: Identificar el número de parcialidad que corresponda. Si corresponde a un pago diferido, el valor será “1”.

d. Recuperación y consulta de comprobantes

Este servicio permite consultar y descargar las facturas que se emiten y se reciben. Con la actualización, también se podrá recuperar la información básica de identificación de las facturas.

La actualización permite la recuperación, como emisor o receptor, de hasta 2,000 xml de facturas por día, y recuperar hasta un millón de registros de la base de datos a través del portal. Con la e.firma podrá habilitar un web service para la recuperación masiva de XML.

Fundamento Legal
Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.

Autor: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono

Lea mas


TENEMOS UN CLIMA LABORAL IDÓNEO?

Las empresas, unidades de negocio o pequeños ranchos del sector primario, así como la de cualquier otra industria se encuentran integradas por personas, quienes pasan a convertirse en el activo más valioso que se tiene para operar y ...

Leer ➔

GANADERÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

Ganadería, Sociedad y Ambiente, es un proyecto del Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (Foncet), operado por Ecología, Sustentabilidad e Innovación A. C. (ESI, A. C.) y financiado por la Fundación Walmart de Mé...

Leer ➔

volver a la cima ↑