QUE NOS DEPARA EL 2019


"Algunos de los principales programas de la Sader serán para la autosuficiencia alimentaria, no sembrar semillas transgénicas, regular precios de los fletes ferroviarios, impulso a cooperativas en el medio rural, entre otros"

Estamos iniciando un nuevo gobierno con cambios muy importantes para la nación, algunos pueden pensar que son para bien y otros para mal, todo depende de qué manera queramos ver las acciones del nuevo gobierno. Yo en lo personal creo que el proceso macro que se propone tiene cosas buenas, pero cuando se abordan las acciones no veo cómo las pueda lograr, sobre todo con la danza de millones y miles de millones que se van a repartir, así como en algunos proyectos cancelados y otros que se están gestando, también con los cambios de localización de todas las secretarías. Antes tenías que ir a Ciudad de México y veías, en una vuelta, todos los pendientes con las diferentes oficinas; ahora se debe hacer un viaje a varios estados (algunos no están bien comunicados por vía aérea), por ejemplo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader (antes Sagarpa), va para Ciudad Obregón, Sonora, considerado como uno de los principales estados agropecuarios del país, con alto grado de integración y tecnificación.

La Sader va a ser una secretaría compacta, puesto que desaparecerán las 33 delegaciones que había en los estados (en lo personal no me explico cómo se van a tratar los asuntos estatales con la secretaría y peor aún si las oficinas de esta van a estar en Cd. Obregón, Sonora); adicional contaba con tres subsecretarías: la de Alimentación y Competitividad, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural, ahora operarán solo dos subsecretarias: la de Agricultura y la de Autosuficiencia Alimentaria; se continúa con la Coordinación General de Ganadería y se establece la nueva Coordinación General de Desarrollo Rural.

También se divide el país en 5 zonas para mejor control y administración: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Sur Sureste y Zona Centro.

Los principales programas de esta secretaría serán:

• Establecer programas de fomento integral para la autosuficiencia alimentaria.
• No sembrar semillas transgénicas.
• Regulación de precios de los fletes ferroviarios.
• Ordenar actividades primarias en grupos de integración, “Centros de Transformación Rural” (CTR).
• Impulso a un programa nacional de cooperativas en el medio rural por medio de incentivos.
• Crear Centros de Consolidación (CC) en puntos estratégicos para distribución de productos primarios.

Casi no se menciona como se va a apoyar al sector ganadero, pero pretenden aplicar el crédito a la palabra en la ganadería (y posiblemente también en la agricultura). El objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio durante los siguientes seis años a un millón de novillonas y 50 mil sementales, con este proyecto se pretende ofrecer carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar la producción de leche (no sé cómo, pero vamos a esperar). Considero que, si no se les capacita primero para saber cómo manejar las tierras y los pastos, manejar sanitariamente los animales para poder con el tiempo criar y reproducir adecuadamente el ganado, no se va a lograr avance y menos respuesta positiva a esos apoyos o créditos a la palabra.

Hasta ahora no se ha mencionado cómo se va a apoyar a los ganaderos medianos, que son la mayoría en el país con un promedio de 90 cabezas de ganado, recordemos que la actividad ganadera es muy importante, así como la ovinocultura, caprinocultura, lechería, porcicultura y avicultura (México exporta carne de bovino, porcino y aves a varios países del mundo); no he escuchado nada al respecto, espero que tengan guardado algunos temas y apoyos que ya irán saliendo con el paso del tiempo, porque si solo va a apoyar la agricultura y sembrar el millón de hectáreas para ser autosuficientes lo veo difícil, pero bueno yo no traigo puestas las botas del secretario.

La nueva secretaría buscará la autosuficiencia en productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia a la importación de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida; ojalá se pudiera lograr, pero no se ha dicho cuáles son o van a ser las reglas de operación. Por lo pronto, se mencionó que las instituciones financieras que atienden al sector rural se transformarán con la creación de la Agro Financiera Nacional (Agrofin) que sustituirá a la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y estará focalizada a atender a pequeños y medianos productores.

El sistema financiero rural no se pretende fusionar en un solo organismo; la Agrofin, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco, depen-diente de la Sader), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), así como Aseguradora Agropecuaria Mexicana (Agroasemex), que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sino de una coordinación de tres unidades de negocio, un nuevo ordenamiento donde “tienen que trabajar de manera separada pero coordinada” y no provocar burocracia, porque la idea es “super - simplificar” reglas de operación, según mencionó hace algunos días (diciembre 2018) Javier Delgado Mendoza, responsable del sistema de financiamiento rural del gobierno federal en el Encuentro Nacional Ganadero de la CNOG, en la Ciudad de México. No creo que se lleve a cabo de manera ágil y eficiente todo este nuevo modelo de créditos; si la Sader no negocia con los bancos de primer piso para que se apoye a los productores con crédito adecuado, con tasas congruentes y plazos apropiados; no va a suceder lo que esperan en el sector agropecuario.

Actualmente los menonitas (en México), son unos de los agricultores más eficientes y los vemos en varios estados del país, triunfando con exitosas cosechas; bueno pues algunos de ellos ya se fueron a Colombia a sembrar soya donde el precio es más alto y el Diesel más económico que el de México, logrando mayores utilidades; en el sur de Tamaulipas el precio era de $8.20 pesos el kilo de esta oleaginosa y recientemente bajó a $7.20 pesos (hace tres años que no hay apoyo para los productores agrícolas), supuestamente porque hay mucha soya en Estados Unidos y lo están vendiendo barato por no poderlo enviar a China. La Sader comenta que con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía para dichos productos se beneficiará a 2 millones de pequeños productores; esperamos sea pronto, porque con las condiciones actuales de costos de producción aunado al grave problema de la inseguridad en el campo, muchos agricultores están muy poco emocionados para seguir con la actividad. El 10 de diciembre de 2018, me enteré de seis importantes productores de ganado y agricultores en el estado de Tamaulipas que vendieron todo su ganado y rentaron sus tierras porque ya no querían seguir perdiendo dinero.

Respecto a la ganadería no podemos esperar un incremento en los precios por lo sucedido recientemente en la reunión del G20 en Argentina, donde el gobierno de Estados Unidos autorizó la importación de carne fresca de ese país después de pasar 17 años que canceló la entrada de este producto por unos brotes de fiebre aftosa que no reportaron; esto va a competir con los becerros importados de México y Canadá.

La cuota que se estaba negociando es de 20,000 toneladas al año de carne fresca. El precio de un becerro de buena clase al destete en Argentina es de $280.00 dólares cuando en México es de $500.00 dólares, se ofertan vaquillas de buena raza preñadas en el mismo país en $700.00 dólares y los ganaderos ganan dinero porque los criaderos no son de 90 vientres en promedio, son de más de 500 y se sabe de criaderos de 5,000 vientres, el volumen es el que hace la utilidad.

Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente subsidios por 956 mil millones de dólares para el agro norteamericano. La Ley Agrícola, más conocida como Farm Bill, destinará en promedio 97 mil millones de dólares anuales en subsidios a los agricultores, recursos que financiarán programas como precios de sustentación, seguros de cosechas, subsidios a las exportaciones y subsidios al consumo interno, ¿podremos competir los productores del campo de México contra esos apoyos?

Adicional a la baja que se ha tenido en los últimos meses en el precio del becerro en México, se puede presentar otra baja por no querer comprar becerros para engorda debido a los problemas comerciales de Estados Unidos con China, que no han llegado a un arreglo en las negociaciones que se están realizando en estos días entre los presidentes de ambos países; esperemos pronto se nivelen para que sigamos siendo proveedores de animales para sus engordas.

Hay que esperar y estar muy atentos a los cambios en México, así como al nivel del comercio internacional en carnes, frutas, legumbres, cereales y oleaginosas, ya que pueden afectar de manera rápida y sorpresiva el mercado nacional.


Autor: Ing. César S. Cantú Martínez

Lea mas

LOS BENEFICIOS DEL ÁCIDO HÚMICO (LIXIVIADO)

El ácido húmico es uno de los tres productos que se obtienen del proceso de lombricultura, los otros dos son la vermicomposta y proteína para aves. Los ácidos húmicos se obtienen por escurrimiento debido a la humedad ...

Leer ➔


RETOS DEL AGRO CHIAPANECO

A finales de la década de los años 70, México perdió la autosuficiencia alimentaria como resultado de la adopción de un modelo económico neoliberal que privilegió a los cultivos comerciales, la agroexportación y la ...

Leer ➔

volver a la cima ↑