REFORESTACIÓN PRODUCTIVA EN CHIAPAS: SISTEMA SILVOPASTORILES


Cuando platicas con un turista nacional o extranjero sobre Chiapas, se hace énfasis en su riqueza cultural, la belleza de sus bosques, sus ríos, sus paisajes, la Selva Lacandona, el jaguar y el quetzal, tal como lo muestran los promocionales de turismo; pero cuando mencionas que una de cada tres hectáreas de lo que antes fueron bosques y selvas en el estado, han sido transformados a pastizales, la gente te mira con una mezcla entre asombro y decepción.

En estos pastizales se desarrolla la ganadería bovina y Chiapas es uno de los seis estados con mayor actividad ganadera en México.

Pero, ¿qué tipo de ganadería se desarrolla en Chiapas?

El profesional tradicional rápidamente te contestará – “de leche, de carne y de doble propósito”. Sí, de acuerdo, sin embargo debemos conocer si los modelos de ganadería son sostenibles o insostenibles a mediano y largo plazo. Cabe aclarar que por sostenible se considera aquel modelo de ganadería que es negocio, genera bienestar a la familia y permite conservar tu capital natural.

Desafortunadamente la gran mayoría de los ganaderos en el estado utilizan un modelo insostenible.

La ganadería insostenible

La gran mayoría de los ganaderos realiza actividades de manejo que disminuyen su capital natural, con esto quiero decir que sus recursos naturales: suelo, agua y vegetación; son severamente dañados día con día. Por ejemplo, talan la totalidad de los árboles, año con año queman el rastrojo, siembran pastos que les recomiendan (y vendidos, claro), seleccionan vacas inadaptadas a las condiciones del clima local, agregan una cantidad alta de insumos como herbicidas, y la lista sigue y sigue.

La ganadería sostenible se considera como un modelo de negocio, que genera bienestar a la familia y permite conservar tu capital natural

Se desarrolla de esta manera debido a que el manejo ganadero se adquiere a través de la enseñanza familiar y no de una manera técnica, sensata y preparada. La mayoría de las veces, esas malas prácticas son reforzadas por corporaciones e instituciones de gobierno.

¿Hay alguna manera de transformar y hacer sostenible la ganadería?

Sí, afortunadamente en Chiapas sí la hay. Existen experiencias exitosas con modelos de manejo diferentes a los tradicionales, estos modelos mantienen y acrecientan el capital natural de los ranchos para asegurar la producción a largo plazo, e inclusive generan mejores condiciones para enfrentar el cambio climático, además de disminuir la dependencia de insumos externos.

Podemos mencionar dos de estos modelos, uno es el Pastoreo Racional Voisin (PRV) que se enmarca en el concepto de ganadería regenerativa, y otro más es el modelo de manejo silvopastoril; ambos no son excluyentes, inclusive pueden ser complementarios. Cada vez hay un número mayor de ganaderos por todo el estado, que utilizan este modelo de producción en sus ranchos.

Modelo silvopastoril

De manera sencilla de explicar es el modo de producción en el que el ganadero ha incorporado intencionalmente árboles dónde antes solo había pastizal; esto genera diversos beneficios para la condición del rancho. Existen varios arreglos espaciales como árboles dispersos, cultivo en callejos e inclusive algunos con muy alta densidad de árboles por unidad de superficie.

Ventajas y beneficios del modelo silvopastoril

El primero de ellos es que se elimina la quema de los pastizales, los árboles proporcionan sombra al ganado y mejora el confort animal; las raíces penetran más profundamente que los pastos permitiendo la infiltración del agua de lluvia y contribuyendo a mantener el nivel del manto freático dependiendo de los árboles. Muchos de ellos proporcionan follaje que sirve de alimento al ganado, sobre todo en la época de sequía, cuando hay poca disponibilidad de pastos; algunos árboles presentan altos contenidos de proteína en las hojas y ello contribuye a la eliminación de insumos como la “pollinaza”.

Especies de árboles adecuados para un sistema silvopastoril

Pinto-Ruiz et al. (2010), registran para tres regiones de Chiapas, que la gente del campo reconoce hasta 103 especies de árboles y arbustos como plantas forrajeras para el ganado, y refieren que 17 especies son las que se mencionaron con mayor frecuencia.

La gran mayoría de los ganaderos realiza actividades de manejo que disminuyen su capital natural; su agua, suelo y vegetación son severamente dañados día con día

Programas para obtener estos árboles

Es probable que la Conafor, la Semahn y la Secam, que poseen viveros forestales, tengan programas en los que se proporcione algunas de estas especies, también hay viveros comerciales en Chiapas como Vicoplan localizado en Suchiapa, que tienen el potencial para producirlos.

ONG’s que apoyan la producción de plantas forrajeras

The Nature Conservancy junto con Pronatura Sur y Foro para el Desarrollo, han colaborado con la Conanp en el acompañamiento técnico para el establecimiento de sistemas silvopastoriles en las zonas de la Frailesca y de la costa de Chiapas.

Se inició este documento con el aparente señalamiento sobre la ganadería degradante, sin embargo, la propuesta que hemos impulsado diversas alianzas es que la ganadería regenerativa y los sistemas silvopastoriles son una estupenda oportunidad para recuperar cobertura de bosque y mejorar la productividad ganadera; en definitiva es un ganar para todos.

Autor: Manuel Morales Román

Lea mas

¡QUÉ ACTIVIDADES HACER EN CASA!

Hola amigos de Más Agro, aprovechando que todos los niños están en casa por el tiempo de contingencia, en este artículo Ivanna nos enseñará qué actividades podemos realizar en familia para no aburrirse. ¡Acompañémosla! ...

Leer ➔

Clausura Rutilio Escandón

El Gobernador Constitucional Rutilio Escandón Cadenas clausuró los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2019. que concent ró en Chiapas a la comunidad nacional de invest ...

Leer ➔


volver a la cima ↑