SAGYP REFLEJO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en Chiapas, refleja los objetivos de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales están enfocados a forjar un gobierno incluyente, austero, sin privilegios y transparente.

Desde el arranque de la administración que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en la entidad fronteriza, se ha privilegiado la transparencia, la austeridad, la anulación de intermediarios y el trato directo con la gente.

Hoy Chiapas se ha posicionado como ejemplo y pionero a nivel nacional en el impulso de la también llamada 4T, con el nombramiento de Zaynia Andrea Gil Vázquez, como Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, un hecho histórico en el país, pues es la primera mujer en ocupar este cargo.

La austeridad, punto clave de la 4T para alcanzar sus objetivos, se ha hecho presente en Chiapas, bajo el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, con la fusión de las secretarías del Campo, y de Pesca y Acuacultura, dando como resultado la consolidación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

Esto ha permitido ahorrar recursos y mejorar, tanto la generación de apoyos, como la capacidad de llevar estos, de manera directa y sin intermediarios, a los miles de beneficiarios a lo largo y ancho de las 15 regiones socioeconómicas de la entidad.

Actualmente, la SAGyP se conforma de tres subsecretarías

Actualmente, la SAGyP se conforma de tres subsecretarías que trabajan de manera coordinada con los 123 ayuntamientos de Chiapas y con el gobierno federal para atender las necesidades de los sectores productivos ganadero, pesquero y agrícola.

La Subsecretaría de Agricultura y Ganadería tiene como objetivo principal el impulsar la siembra y producción de maíz, promover la seguridad alimentaria así como la reconversión productiva, con oportunidad para incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural.

El impulso a las actividades del sector agropecuario es una de las preocupaciones más importantes de la administración estatal, por lo que en beneficio de los productores de maíz, preferentemente en áreas con baja potencialidad productiva, en coordinación con el gobierno federal, la SAGyP desarrolla el programa Maíz Sustentable, como una respuesta clara a las demandas sociales de este sector, el cual apoya a todos los productores de autoconsumo que cumplan con los requisitos de elegibilidad, utilicen agroinsumos y realicen prácticas de conservación del entorno agroecológico, con base en los conceptos de apoyo establecidos.

Por su parte, mediante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, la SAGyP busca potenciar la productividad pesquera en los diversos municipios dedicados a esta actividad; así como garantizar la legalidad, la calidad y la transparencia en los programas diseñados para apoyar a la población chiapaneca.

La SAGyP ha diseñado y ha puesto en marcha mecanismos de coordinación con diferentes instancias

Para ello, la SAGyP ha diseñado y ha puesto en marcha mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola en Chiapas, a fin de elevar los niveles de bienestar de quienes más lo necesitan.

Aunada a estas áreas, también se encuentra la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Comercialización; a través de ella se impulsa el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), una estrategia de desarrollo rural sustentable que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en localidades de Alta y Muy Alta marginación, respaldado en el desarrollo de capacidades, asistencia técnico-metodológica e inversión en proyectos de seguridad alimentaria y de reconversión productiva, validado por la CONAPO de las localidades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ha remarcado el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que es el consolidar un gobierno transparente, cercano a la gente, convencido de que los privilegios únicamente deben ser para la población chiapaneca, no para los servidores públicos.

Lea mas

USO SUSTENTABLE DEL SUELO Y EL AGUA

Un suelo sano con cobertura vegetal actúa como un orga- nismo vivo capaz de mantener e infiltrar el agua en el territo- rio creando mantos freáticos, nacimientos de agua, ríos y escurrimientos perennes. El suelo, al igual ...

Leer ➔



volver a la cima ↑