GANADERÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE


Ganadería, Sociedad y Ambiente, es un proyecto del Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (Foncet), operado por Ecología, Sustentabilidad e Innovación A. C. (ESI, A. C.) y financiado por la Fundación Walmart de México A. C., que permitió fortalecer a dos grupos de trabajo de ganaderos que se aventuraron a darle un valor agregado a la leche que producen bajo sistemas ganaderos, que buscan mitigar su impacto sobre el ambiente.

Los ejidos donde aterrizamos esfuerzos son Ricardo Flores Magón y Los Ángeles, se encuentran en el municipio de Villaflores, Chiapas; inmersos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

Desde hace más de nueve años, personal técnico de la reserva, en colaboración con instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Universidad Autónoma de Chapingo, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) de Costa Rica y The Nature Conservancy México (TNC), han promovido en diferentes momentos de la lÍnea de tiempo, acciones para la transición de una ganadería extensiva hacia una de menor impacto ambiental a través de la adopción de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas de ganadería sustentable. Eventualmente, gracias al apoyo de la reserva, ambas comunidades se hicieron de la infraestructura necesaria para poner en marcha dos queserías.

El Foncet y ESI A.C., sumaron esfuerzos con los grupos de trabajo de dichas comunidades para fortalecer capacidades organizacionales de los productores, que resultaron en la formación de dos empresas rurales con diferente grado de avance. Una de ellas totalmente constituida y denominada “Quesería Flores Magón”.

Durante la ejecución de nuestro proyecto, ayudamos a fortalecer el manejo silvopastoril de los predios de los productores, además de mejorar los lazos y canales de comunicación entre los socios de los grupos de trabajo para garantizar su éxito como empresas.

Actualmente, la quesería Flores Magón, elabora quesos aplicando estrategias de inocuidad en el procesamiento de la leche, han logrado eliminar de la dieta de sus animales el uso de pollinaza y de agroquímicos en los predios y en el ganado.

Los productos que oferta la quesería se distribuyen en queso crema, quesillo, queso cotija, queso panela y dulce de leche. Todos los productos son procesados aplicando las mejores prácticas de inocuidad. Además, han implementado tecnologías que les permiten reducir el impacto de las aguas residuales al ambiente y algunos socios forman parte de una brigada de monitoreo comunitario de la calidad del agua, tomando estos compromisos muy seriamente ya que buscan contribuir con sus acciones a la conservación de la Reserva La Sepultura.

Para más información sobre la quesería, consulta las redes sociales del Foncet y ESI A. C., o comunícate con el presidente de la cooperativa, el señor Francis Gumeta al número 965-129-2255. ¡Te invitamos a que pruebes sus productos y los visites en sus instalaciones!

Autor: Gregorio Wenceslao Apan Salcedo

Lea mas


E D I T O R I A L

Tienen en sus manos la más reciente edición de la revista Más Agro, lo cual es motivo de gus- to de parte de todos los que trabajamos en su elaboración. En esta ocasión nuestra portada ...

Leer ➔

Las ventajas muy potentes

El trigo es clave en la sustentabilidad de los esquemas agrícolas en siembra directa. “Su inclusión aumenta la diversidad de cultivos y por lo tanto disminuye los riesgos, no sólo climáticos y productivos, sino también ...

Leer ➔

volver a la cima ↑