MVZ DAVID CORZO CASTILLEJOS CRIADOR DE GANADO DE REGISTRO HOLANDO-CEBÚ Y SIMBRAH


Para iniciar la entrevista con el MVZ David Corzo Castillejos, nos solicitó resaltar:

“Un agradecimiento especial al Sr. Go- bernador Rutilio Escandón Cadenas por su asistencia y apoyo a eventos que promueven la competitividad y desarrollo de la gana- dería en Chiapas, así mismo, los ganaderos queremos reconocer el valor de la aplicación de la ley para desalojar los predios invadi- dos y dar garantía a la tenecia de la tierra”

¿Qué podemos encontrar en la Sociedad de Producción Rural Don Quintín y sus ranchos El Herradero y Villamil?

Nosotros producimos leche y carne a través de las razas Holando Cebú y Simbrah. Así mis- mo vendemos permanentemente Sementales, Novillonas Vaquillas, Vacas y dosis de semen de excelentes machos que tenemos en el rancho en el municipio de Arriaga. Siempre garantiza- mos nuestra genética a nuestros clientes.

¿Qué promedios de leche producen?

Tenemos una producción de leche promedio de 12 litros en tiempos de lluvia, y en el periodo de estiaje 8 litros, nuestro hato está a pastoreo.

Sabemos que están incursionando en la elaboración de quesos, ¿nos puede comentar sobre este nuevo emprendimiento?

Estamos iniciando a producir y comercia- lizar quesos, es un nuevo negocio que tene- mos con mis hijas con la marca Villamilk, se comercializa en Tuxtla Gutiérrez y en Arriaga, Chiapas, estamos a sus órdenes.

Cómo fue su participación en el concur- so de la Vaca Lechera Ocozocoautla 2019?

Hemos participado en casi todos los con- cursos de la Vaca Lechera y ahora nos tocó una vez más ganar el primer y segundo lugar en producción de leche, el primero con una Holando Cebú llamada Blanca Nieves con una producción de 48 kilogramos diarios de leche y el segundo lugar fue para la vaca Encantada con 45 kilogramos diarios. También obtu- vimos el primer lugar del hato lechero y el primer lugar en calidad de leche.

¿Cómo se obtiene estos resultados don David?

Es un trabajo de muchos años, las líneas ge- néticas se van consolidando, buscamos la mejor genética del mundo y las adaptamos a nuestro entorno hasta lograr resultados como este, ade- más la nutrición es muy importante, los cuida- dos y todo esto es gracias al trabajo en equipo.

Agradecemos al MVZ David Corzo Casti- llejos por permitirnos elaborar esta entrevista.

Lea mas

Biocombustibles: Un nuevo desafío

Cuando en el año 1900 Rudolf Diesel, ingeniero alemán, puso en marcha el primer motor de combustión utilizando como combustible aceite de maní, jamas imaginó que sería el precursor de los biocombustibles, fuentes de energía ...

Leer ➔

E D I T O R I A L

Hola estimados lectores de revista Más Agro, es un verdadero gusto darles la bienvenida a la primera edición de 2021, esperando que este sea un buen año para todos y presente menos adversi- dades que el anterior. ...

Leer ➔

NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL

El último día de 1971, con Adolfo Lanuza, mi compañero nicaragüense de la facultad de veterinaria, preparábamos un examen que presentaríamos pronto. El Nica: delgado, boca grande como rebanada de sandía, adornada con bigotito ...

Leer ➔

volver a la cima ↑