¡URGENTES LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES PARA CHIAPAS!


Sabemos que México es el país número cuatro en diversidad de especies a nivel mundial; por su parte, Chiapas es el segundo estado de Mé- xico con más diversidad de especies de plantas y animales, eso quiere decir que Chiapas es un estado extraordinario… pero también se ha perdido el 55% de sus bosques.

La riqueza de la diversidad es extraordinaria, pero ante ella nos preguntamos, ¿para qué me sirve un quetzal o un jaguar? El conjunto de especies de plantas y animales crean sistemas o ecosistemas naturales, nos proveen algo que se llama servicios ambientales, que son sumamente importantes para el bienestar de las personas, son polinizadores especialmente para los frutales y muchas plantas).

Algunos de los temas importantes a reflexionar son:

Clima y microclima, sus condi- ciones en la actualidad empeoran día a día.
Los suelos, la gente que tiene tierras, el suelo es lo más valioso de todo y se ha ido deteriorando de forma
El agua, Chiapas tiene 30% del agua dulce de México, pero las noticias de los ríos que se han secado en la costa, Agua Azul, Lagunas de Montebello, el Cañón del sumidero con basura, son una. La pregunta es, ¿por qué está pasando esto. Bueno, la respuesta es sencilla, es un mal manejo del territorio y sobre todo tiene que ver con la deforestación. La agricultura de maíz y café, la ganadería y los incendios forestales son los principales motivos por los que Chiapas ha perdido el 55% de sus bosques. Que no se malinterprete, la ganadería y la agricultura no son malas, el problema es que en la mayoría del estado la actividad primaria es ineficien- te y se realiza con prácticas que afectan al medio ambiente, no solo se deforestan los bosques y degradan los suelos, sino que tam- bién hace que los sistemas de producción, en lugar de ir mejorando, van a la baja.
Muchos ven esto como un problema, es decir la ganadería y la agricultura… pero hay que ser más críticos y ver de manera más profunda: mucha gente vive del campo, es un trabajo digno y gracias a esas actividades es que tenemos alimentos en nuestros hogares, cuando pensamos en ello podríamos transfor- mar esa idea errónea; en realidad la ganade- ría y la agricultura pueden ser la solución para los problemas ambientales, si se usan modelos sostenibles de producción:

Sistemas silvopastoriles
Pastoreo Racional Voisin
Pastoreo Intensivo
Agricultura y ganadería regenerativa
Ganadería de precisión


Con estos modelos, no solo mejoramos la producción, sino que incrementamos la rentabilidad y esos sistemas son resilientes al cambio climático, esto quiere decir que se adaptan a las nuevas condiciones del clima, a los extremos de lluvia y humedad y los extremos de sequía; y lo más importante, esos sistemas permiten recuperar cobertura de árboles dentro de los mismos sistemas agrícolas y ganaderos, evitan la deforesta- ción, no tenemos que deforestar más áreas porque esas zonas están produciendo más; un elemento clave, nos enfocamos mucho en mejorar suelos, materia orgánica y microorganismos del suelo.

Lo que estamos proponiendo es impulsar estos sistemas que son productivos, rentables y que, además, mejoran las condiciones ambientales, recuperan cobertura de árboles y eso también implica recargar acuíferos. Si mantenemos árboles también significa mantener o mejorar el microclima.

Parecería que el desarrollo y la conserva- ción están peleados, pero eso no es cierto, es más, el desarrollo depende de la conser- vación de los sistemas naturales, nosotros podemos mejorar la producción trabajando con la naturaleza y no en contra de ella.

La propuesta es entonces, que trabajemos con la naturaleza para que el ambiente y las personas mejoren sus condiciones de vida.

Debemos buscar agrupar a los productores, vincular, buscar fi y asesoría técnica, mercados, ¡queremos que Chiapas sea punta de lanza en los modelos sostenibles! No es un sueño, es una posibilidad y es factible, es real, podemos lograrlo si nos agrupamos, si nos unimos las universidades, las empresas, el gobierno, todos.


Autor: Coordinador del programa de corredor de bosques mesoamericanos Alejandro Hernández

Lea mas


Deja que las vacas hablen

Para entender y/o interpretar la frase “deja que las vacas hablen”, se puede decir: deja que las vacas muestren sus producciones ante la presencia de un producto o programa que de verdad puede ayudarle a obtener mejores resultados de ...

Leer ➔

CAMPEANDO

Corría el año 1992, en la región de los ríos de Tabasco y en la zona norte selva de Chiapas, se registró un rebrote de gusano barrenador, el cual ya había sido erradicado varios añ...

Leer ➔

volver a la cima ↑