XLII EXPOSICIÓN GANADERA REGIONAL CHIAPAS 2020


Se llevó a cabo la XLII Ex- posición Ganadera Regional Chiapas 2020, del 4 al 13 de diciembre, únicamente el área ganadera de las instalaciones de la feria, debido a que las demás activi- dades fueron suspendidas por la pan- demia por Covid-19. Se mantuvieron todos los protocolos necesarios como chequeo de la temperatura al ingreso, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y demás instrucciones de la Secretaría de Salud.

Con todos los cuidados, realizamos las siguientes entrevistas.

ING. Felipe Pastrana Carpio Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del stado de Chiapas

Esto se realizó como una iniciativa del estado y de nuestra asociación, era muy importante hacer esta exposición ya que son 42 años de hacerla de manera ininterrumpi- da. Esto fue aceptado con diversas condiciones: únicamente el área ganadera; con un número de animales a presentar limitado (en total fueron 720); cumplir con todas las normas sanitarias que nos pide la Secretaría de Salud.

Ha sido un año muy difícil, a pesar de que los ganaderos no podemos dejar de estar en los ran- chos, muchos nos hemos enfermado, sin embargo, estamos trabajando arduamente. En este momento la ganadería es un referente, el turismo bajó mu- chísimo, y este evento es una forma de decirnos, tanto del señor gobernador como la secretaria de la Sagyp, que quieren que reiniciemos un poco la economía, ya que la ganadería es la actividad, que, en la actual circunstancia, está sosteniendo al estado como primer productor económico.

MVZ Andrés Cavazos Hernández Técnico y Juez de razas cebuinas (AMCC)

Las razas ebuinas del estado sobresalido mucho, los criadores han puesto mucho de su parte, han hecho mucha selección, se está presentando el ganado con muy buena mansedumbre, con muy buena prepara- ción para la pista y hay animales con muy buena expresión racial. Estos eventos son una tarjeta de presentación, el que no sale no vende, esta es una puerta, un escalón para llegar a los compradores de su ganado.

Juez de razas de ganado bovino MVZ Álvaro Arroyo Tejeda

Chiapas siempre ha caracterizado por tener buena genética desde hace muchos años y, sin embargo, no se queda ahí, siempre sigue avanzando genéti- camente. Estos eventos son importantes, estamos acostumbrados a hacerlo, pero esta situación ya nos enseñó también que tenemos que innovar, buscar nuevas estrategias para demostrar la gené- tica, y principalmente activar la comercialización a través de nuevas plataformas.

MVZ Juan Antonio Pérez Juez de la raza Beefmaster Presidente del Comité Técni- co de la Asocia- ión Mexicana Criadores de

En esta pista vimos excelentes ejemplares en cada una de las categorías, tanto hem- bras como machos, los que sacaron primeros lugares son excelentes ejemplares. El 2020 ha sido difícil para todas las asociaciones, en este caso, porque no ha habido eventos y eso se refleja en las ventas

ING. Noel Javier Ramírez Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado eefmaster

Traíamos alrede- dor de un evento mensual en diferentes es- tados de la república, pero ante la pandemia que comenzó a tener sus efectos en marzo en nuestro país, nos paró muchos eventos como asociación. Estamos agradecidos con el go- bierno y los criadores del estado de Chiapas por este evento. Por otro lado, nos volvimos a reinventar, a reestructurar como asociación, a ver cómo podíamos seguir avanzando, cómo podían seguir vendiendo los socios, incursio- namos mucho en las redes sociales.

Juan Carlos Peña, Ave Corocota Criador del Gran Cam- peón de la Raza Sardo egroncepto en el que vivimos ahora no tiene precedentes algunos, tuvimos algunos contratiem- pos, sobre todo con suministros, con socios secundarios; pero al tratarse de producción de alimento, de la cría de animales, la verdad es que no se ha detenido, es una labor indispensable para el ser humano y estamos muy agra- decidos de que hayamos podido sobrepasar estas dificultades. Esto ha sido un parteaguas, esperamos tener ahora mucho más cuidado en el desarrollo de nuestros animales, tener más definidos nuestros costos, y, sobre todo, tener la perspectiva de que una situación como esta puede volver a suceder

San José Criador de los Grandes Campeones rahman Grisarco Barba Arrocha Rancho acho y hembra)

Agradezco al gobierno del estado que nos dio el apoyo para organizar este evento, a nuestra asociación de criadores de Chiapas, por haber hecho el trabajo duro de cuidar la parte de salud y de la buena armonía entre el gremio ga- nadero para poder comercializar nuestro ganado tanto en Chiapas como en otros estados.

MVZ Enrique Fernández Ganamarca Criadores del Gran Campeón de la Raza rahman Rojo

Para llegar a tener un gran campeón hay mucho trabajo atrás, se- lección, alimentación, manejo, reproducción, estamos todos los días haciendo pruebas con toros nuevos, con líneas que nosotros pensa- mos que van a funcionar bien en los cruza- mientos y, afortunadamente, hoy vemos los resultados de eso.

ING. Fernando Tovilla Zenteno Rancho Santa Teresa Criador del Gran Cameón Suizomericano

El campo no puede parar y la producción tampoco, con el Suizo Americano nosotros hemos obtenido ganancias.

Francisco Gurría Cano Ganadería Bacho Beefmaster Criador de la Gran Campeo- a de la Raza fmaster

La verdad ha sido un año muy pesado por la pandemia y las inundaciones, nosotros esta- mos en la zona norte de Chiapas, en colindan- cia con Tabasco, pero como dicen, nosotros no paramos, la ganadería no para, hay que seguir produciendo alimento, hay que seguir produ- ciendo genética.

Jordan Alegría Orantes Rancho la Gloria Criador de la Gran Cam- peona de la aza Guzerat nador de un torete para benefi del CENTRA de San Cristóbal de las Casas

Es un orgullo para mí en lo personal, que encabezo esta ganadería, para mi esposa Esmeralda Rubio y mis hijos Jesús, Mariel y Jordán Alegría, que estemos colaboran- do, nosotros lo hacemos con mucho gusto y satisfacción de que este ejemplar además de que va a transmitir su genética en un desarro- llo exponencial, también va a ayudar en una contribución muy noble.

Roberto Sancristobal, Rancho Chabelita & Chichen, Criador de 3 Grandes Campeones de Raza Holando búberto ancristóbal Rancho Chabelita & Chichén Criador de

Este año empezó con lo de la pandemia, yo pensé que las cosas se iban a complicar mucho para nosotros, pero el campo no ha parado, sigue trabajando, la ganadería, la agricultura; y creo que si estas actividades paran, ahí sí se pondría muy complicado, mientras haya alimento para la humanidad, como quiera, se va buscando afrontar la enfermedad.

Antonino Constanzo Ganadería Don Ventura Criador de la Gran Cam- peona Suizbú

Este año pandémico ha sido muy difícil para la economía en general, pero quie- ro comentar que en el campo no paramos, los que producimos carne y leche, de una u otra manera nuestra economía se ha seguido dina- mizando, no como quisiéramos, pero seguimos produciendo y vendiendo; creo que somos

de los sectores del estado que podemos decir que ha salido adelante, ha contribuido para tener una paz social y para meter recurso en el medio rural.

Familia García Coutiño Ganadería La Victoria Criadores de la Gran Campeona rahman Rojo

Sentimos mucha felicidad, no hay más orgullo que ver que el esfuerzo de tantos meses y tantos años, dé fru- tos con un campeonato, primero con el simple hecho de participar ya es muchísimo, pero el Gran Campeonato de la Raza es una bendición y un honor.

José Trejo Rodríguez Rancho El Potrero Criador del Gran Cam- peón Suizbú

En el rancho ha sido un año más, no podría decir que por la pandemia ha habido mu- chos cambios, yo me dedico a la producción de leche con el Suizbú y hemos estado produciendo lo mismo y los precios se han manejado bien.

Pedro Martín Navarro Ganadería La Montaña Criador de la Gran Cam- peona Suizo mericano

Realmente con este problema de la pandemia, yo siento que los ranchos son los que vinieron a sostener parte de la economía del estado, porque nosotros seguimos trabajando, en el campo no podemos decir “mañana sí o mañana no”, porque las vacas tienes que ordeñarlas, tienes que traba- jarlas, tienen que comer, te exigen.

Lea mas

CAMPEANDO: TAREAS PENDIENTES Y UN RECUERDO

Estamos estrenando Coordinador General de Ganadería a nivel nacional; joven ganadero, descendiente de familias de ganaderos por varias generaciones, de la zona norte de Chiapas (él es de Palenque), los ríos de Tabasco y el sur de Campeche. ...

Leer ➔

Sembrando conocimientos, cosechando rendimientos

Este club está hecho especialmente para los productores, empresarios del campo, agroindustriales, proveedores de insumos y servicios y todos los agentes del sector agropecuario y la agroindustria de Chiapas, con la finalidad de generar vínculos comerciales, mayor rentabilidad en ...

Leer ➔


volver a la cima ↑